⏱ Tardarás solo 14 min en leer este post
Top 5 Libros de Logística para Ecommerce

A pesar de estar inundados en la era digital. En la inmediatez del ahora. En un mundo donde parece que no hay espacio para respirar, los libros siguen siendo una fuente constante de inspiración y conocimiento.

En este contexto y según un estudio realizado por la web Statista entre abril de 2022 y marzo de 2023, el 52% de los españoles todavía prefiere leer un libro impreso a un libro digital.

Asimismo, si sumamos el porcentaje de lectores de libros impresos y libros digitales, 86 de cada 100 españoles disfrutan del hábito de la lectura.

Es por eso que hoy vamos a enseñarte los 5 mejores libros sobre logística para ecommerce que existen en el mercado.

Como bien sabes la logística para ecommerce es uno de los pilares fundamentales dentro de la cadena de suministro de cualquier comercio electrónico.

Dentro de los desafíos que presenta esto, la correcta planificación, la eficiencia en la entrega, el manejo de la gestión de inventario o incluso de las devoluciones, cumplen roles claves a la hora de mejorar la experiencia del cliente con nuestra marca.

El objetivo principal es que cada uno de los textos que te recomendaremos sobre logística para ecommerce puedan transformarse en una guía que te permitan mejorar cada uno de los aspectos mencionados anteriormente en beneficio de tu propio negocio.

En definitiva y como dice Aristóteles: “La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar esos conocimientos en la práctica”.

Libros Clave sobre Logística en el E-commerce

Libro Blanco de Logística para Comercio Electrónico (2º Edición)

✍️ Autor: Adigital

📄 Número de páginas: 167

🥇 Primera edición: 2015

📚 Número de ediciones: 2

💵 Precio: Gratis

🔍 Background del autor: Con la ayuda de varios expertos de la logística en España como Jesús Casero Muñoz, Fernando Díaz Rivas o Mireya Masclans López, entre otros, Adigital impulsa el desarrollo y la competitividad del mercado digital proporcionando recursos y herramientas para las empresas del sector.

Resumen de los puntos clave del libro: El libro aborda temas cruciales dentro de la logística para ecommerce como la gestión de pedidos, el transporte, la distribución, el servicio al cliente, la logística inversa y los aspectos legales para operar en el sector.

Su objetivo es mejorar los procesos logísticos dentro del comercio electrónico ofreciendo herramientas y soluciones prácticas junto a un análisis acerca del escenario actual y futuro.

👍 Lo que nos gusta:

  • Aborda los aspectos más importantes de la logística para ecommerce.
  • Ofrece ejemplos y casos de estudio que pueden enriquecer la experiencia.
  • Incluye la utilización de tecnologías emergentes y se apoya en un proyecto de sostenibilidad, un aspecto clave dentro del sector.

👎 Lo que no nos gusta

  • Está centrado en el mercado español y sus características. No ofrece una mirada internacional.
  • Algunos capítulos pueden contener descripciones demasiado técnicas.

Nivel de dificultad: Para comprender algunos conceptos será necesario contar con experiencia dentro del sector logístico, por lo que su nivel es intermedio.

Gestión del Transporte

✍️ Autor: Jaime Mira Galiana y David Soler García

📄 Número de páginas: 320

🥇 Primera edición: 2010

📚 Número de ediciones: 1

Rating en Amazon: 5 / 5 (1 valoración)

💵 Precio: 27,55€

🔍 Background del autor: Ambos autores son especialistas en formación y comunicación dentro del sector logístico y con una amplia experiencia contribuyendo a la educación y formación de profesionales a través de sus publicaciones.

Resumen de los puntos clave del libro: El libro ofrece una visión general e integral del proceso de transporte incluyendo aspectos que van desde la configuración y tipología de las unidades de carga hasta la descripción de los métodos de transporte (terrestre, marítimo, aéreo, intermodal).

Durante el proceso se destaca y detalla la participación de los diferentes actores que forman parte de cada una de las áreas logísticas tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Incluye más de 170 ilustraciones con el fin de ayudar a comprender los diferentes conceptos.

👍 Lo que nos gusta:

  • Ofrece un informe detallado de cómo clasificar las mercancías, lo que es fundamental para realizar una gestión eficiente.
  • La explicación detallada de los Incoterms es particularmente útil para aquellas empresas que operan de forma global.
  • Ofrece herramientas y métricas promedio para la gestión y evaluación del trabajo logístico. Esto es crucial para la toma correcta de decisiones.

👎 Lo que no nos gusta

  • Si bien ofrece una cobertura general, no profundiza de manera específica sobre la gestión logística en el mundo digital.
  • Al haber sido editado en 2010, carece de algunos conceptos y actualizaciones.

Nivel de dificultad: Para poder obtener el máximo beneficio de este libro, es necesario contar con una comprensión sólida respecto a los conceptos logísticos. Esto permitirá entender mejor algunos apartados como aquellos que tratan sobre la planificación de cargas y rutas.

Elogisitics Logistics for Ecommerce

✍️ Autor: Ramón Abalo Costa

📄 Número de páginas: 154

🥇 Primera edición: 2019

📚 Número de ediciones: 1

Rating en Goodreads: 3.0 / 5 (5 valoraciones)

Rating en Amazon: 3.9 / 5 (11 valoraciones)

💵 Precio: 2.99€ (Versión Kindle)

🔍Background del autor: Ramón Abalo es un referente y experto dentro del sector de logística y comercio electrónico gracias a su amplia experiencia en la gestión de supply chain y optimización de procesos logísticos. No solo es un escritor activo, sino que también ha trabajado en empresas como Inditex o Australia Post Ecommerce.

Resumen de los puntos clave del libro: Elogisitics ofrece una guía acerca de cómo gestionar la logística para ecommerce desde diferentes aspectos como el diseño web, los métodos de pago, la atención al cliente, entre otros. Además, ofrece estrategias para aumentar la eficiencia y reducir costos logísticos.

También ofrece un apartado de casos prácticos en los que el mismo autor responde preguntas respecto a la implementación de sus ideas en diferentes empresas.

👍 Lo que nos gusta:

  • Una de las mejores características del libro es el enfoque integral que ofrece, abarcando y conectando diferentes aspectos del ecommerce dentro del proceso de logística.
  • Contar con casos prácticos narrados directamente por el autor es, sin duda, un valor añadido respecto a otros libros del sector.
  • Incluye tecnologías emergentes como el blockchain.

👎 Lo que no nos gusta:

  • Para algunos lectores, la amplia cobertura puede jugar un factor negativo a la hora de leer el libro.

Nivel de dificultad: Medio. Ideal para profesionales del ecommerce que quieran obtener una visión integral respecto al rol que ocupa la logística dentro de la cadena de suministro.

E-Commerce Logistics & Fulfillment: Delivering the Goods

✍️ Autor: Deborah L. Bayles

📄 Número de páginas: 358

🥇 Primera edición: 2001

📚 Número de ediciones: 1 

Rating en Goodreads: 4,56 / 5 (9 valoraciones)

Rating en Amazon: 3,4 / 5 (6 valoraciones)

💵 Precio: $93,18

🔍 Background del autor: Profesional de negocios experimentada y con amplia experiencia en el área de marketing tecnológico y de educación. Entre otras acciones, se destaca su participación como ponente principal ante el Comité de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.

Sus textos son utilizados aún hoy en diferentes Universidades de todo el mundo y ha desarrollado currículos para varias de ellas.

Resumen de los puntos clave del libro: Su libro es una guía para entender a la perfección el funcionamiento del proceso logístico. Los puntos claves incluyen: Cómo integrar la tecnología con la logística, como realizar una correcta gestión de inventario, Cuáles son los diferentes modelos de distribución y cuán importante es la satisfacción al cliente en todo este proceso.

👍 Lo que nos gusta:

  • El libro es una guía extensa y detallada que aborda todos los aspectos de la logística en ecommerce.
  • Incluye ejemplos prácticos para que las empresas puedan implementarlos en su dinámica de trabajo.
  • Proporciona estrategias accionables con el objetivo de fortalecer el área logística de la empresa.

👎 Lo que no nos gusta:

  • A pesar de seguir estando vigente, es un libro que ya tiene más de 20 años en el mercado.
  • Su contenido puede estar un poco desactualizado en el apartado tecnológico.
  • Si no se tiene un conocimiento previo, algunos de sus capítulos pueden resultar demasiado técnicos.

Nivel de dificultad: Avanzado. Requiere compresión del área logística para poder implementar sus estrategias de fortalecimiento. Ideal para profesionales del ecommerce o estudiantes avanzados de carreras afines.

E-Logistics: Managing Digital Supply Chains for Competitive Advantage

✍️ Autor: Yingli Wang and Stephen Pettit

📄 Número de páginas: 296

🥇 Primera edición: 2016

📚 Número de ediciones: 2 

Rating en Goodreads: 4,5 / 5 (2 valoraciones)

Rating en Amazon: 5 / 5 (2 valoraciones)

💵 Precio: $57,60 (Versión Ebook)

🔍 Background del autor: Yingli Wang es profesora de logística y gestión de operaciones en Cardiff Business School. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el James Cooper Memorial Cup en 2009 por su contribución al inventar el concepto ELM (La investigación se centró en las configuraciones relacionales, de procesos y tecnológicas entre organizaciones para la provisión del transporte.

Además, su investigación sobre e-logística ha atraído fondos de diversas entidades como el gobierno de Gales, Highways England o el Higher Education Funding Council for Wales (HEFCW).

Por su parte Stephen Pettit es reader en logística y gestión de operaciones en Cardiff Business School donde trabaja desde 2000. Su actividad docente se ha centrado en dos áreas principales: la gestión portuaria y la aplicación de tecnologías de información y comunicación en los campos del transporte, logística y gestión de la cadena de suministro.

Resumen de los puntos clave del libro:

El libro ofrece una visión integral acerca de cómo las tecnologías de la información pueden mejorar la competitividad y la productividad en la cadena de suministro. Para eso, los autores hacen hincapié en cómo la digitalización de la logística puede mejorar el flujo de información.

Además, se ofrecen estrategias para gestionar el cumplimiento de pedidos en el comercio electrónico B2C y B2B y también cómo la correcta gestión del almacén puede impactar en la eficiencia logística.

👍 Lo que nos gusta:

  • Ofrece visiones de referentes del sector logístico internacional.
  • Presenta casos prácticos en el que han aplicado las tecnologías y estrategias desarrolladas en el libro.

Nivel de dificultad: Intermedio. Ideal para profesionales del sector que quieran desarrollar conocimiento en el área de logística para ecommerce.

Estrategias Logísticas Extraídas de los Libros Recomendados

Como te hemos comentado al comienzo del artículo, nuestro objetivo es que, además de leer cada uno de los libros que te hemos recomendado, puedas aprovechar sus estrategias para aprender y mejorar los recursos de tu negocio.

Es por eso que te dejaremos a continuación 3 de las mejores estrategias logísticas que hemos extraído de los libros recomendados.

Estrategia 1: Integración de Sistemas de Información y Comunicación (ICT)

Extraído del libro de Yingli Wang y Stephen Pettit, la estrategia de integración de tecnologías de la información y comunicación (ICT) permite mejorar la eficiencia y la competitividad de la cadena de suministro.

Esto se lleva adelante a través de la utilización de la inteligencia artificial (IA) y el blockchain permitiendo optimizar la gestión de inventarios, mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y asegurar la trazabilidad de los productos desde el origen hasta el cliente final.

La implementación de este sistema mejora la comunicación entre las distintas partes de la cadena reduciendo tiempos y costes operativos.

Ejemplo de implementación

Una empresa que cuenta con una tienda online decide implementar un sistema ICT para mejorar su cadena de suministro.

Gracias a la utilización de internet, pueden seguir en tiempo real el estado y ubicación de sus productos. Además, integrando la inteligencia artificial, pueden realizar una estimación acerca de cuál será la demanda de su producto teniendo en cuenta la estacionalidad y ventas de años anteriores. De esa forma podrán ajustar el inventario para ser eficaces durante los próximos meses sin quedar desabastecidos.

Con la utilización del blockchain podrán asegurar su trazabilidad y evitarán fraudes.

Gracias a este sistema, la empresa ha podido reducir los tiempos de entrega, mejorar la satisfacción al cliente y disminuir costes operativos al optimizar los recursos logísticos y la utilización del inventario.

Estrategia 2: Optimización de la Última Milla

Unificando criterios de los libros E-Commerce Logistics & Fulfillment: Delivering the Goods” de Deborah L. Bayles y “E-Logistics: Managing Your Digital Supply Chains for Competitive Advantage” de Yingli Wang y Stephen Pettit, vamos a hablar del término “Última milla”.

La última milla es el nombre que se le da en el sector logístico al tramo final del proceso de entrega de un producto desde el centro de distribución hasta el cliente.

Este proceso es fundamental para lograr la satisfacción al cliente.

Optimizar la logística de la última milla incluye el uso de tecnologías que permitan realizar el correcto seguimiento de ruta así como también la implementación de lockers o puntos de recogida que agilicen la entrega del paquete.

Esto no solo optimizará el proceso de entrega sino que aumentará la satisfacción al cliente al ofrecer entregas flexibles y más rápidas.

Ejemplo de implementación

Una tienda de ropa decide implementar la utilización de lockers inteligentes en puntos estratégicos de la ciudad para que sus clientes puedan recoger sus pedidos allí.

Gracias a esto, se reducirán los costes logísticos y aumentará la satisfacción al cliente.

Además, la empresa ha implementado también un sistema de seguimiento en tiempo real para que el cliente pueda saber exactamente en qué momento su paquete ha sido depositado en el locker.

Estrategia 3: Gestión y Control de Inventario en Tiempo Real

Del libro “eLogística – Logística para el comercio electrónico” de Ramón Costa, hemos tomado la implementación de una estrategia de gestión y control de inventario en tiempo real que permite a las empresas monitorizar constantemente el nivel de existencia y de esa forma prevenir el desabastecimiento.

Al mismo tiempo, se pueden realizar previsiones que permitan aprovechar al máximo los picos de venta como puede ser el día de la madre, día del padre o navidad.

Esto se logra a través de la utilización de un software de gestión que permita realizar todo el proceso optimizando costes y tiempo.

Ejemplo de implementación

Una tienda de ecommerce que vende dropshipping contra reembolso utiliza un servicio como Beeping y su software de gestión para saber exactamente cuál es la cantidad disponible de existencia de su producto ganador.

Además, con el mismo software puede realizar un seguimiento de las ventas y saber el estado de envío de cada uno de sus pedidos desde cualquier lugar del mundo.

Esto le ha permitido disminuir significativamente el margen de error y además ahorrar muchísimo dinero en la gestión del inventario, ya que el cliente envía su mercancía a Beeping y allí mismo se realiza todo el proceso de recepción, almacenamiento y envío desde que el producto llega hasta que es enviado al cliente.

Conclusión

Como te hemos enseñado en este artículo, la logística en el comercio electrónico es una pata fundamental para el éxito de un negocio.

A través de ella puedes optimizar procesos, reducir costes y mejorar la satisfacción al cliente.

A lo largo de cada uno de los libros que te hemos recomendado, hemos extraído diferentes estrategias que te ayudarán a mejorar la calidad de tu negocio y mejorar la cadena de suministro.

En definitiva, cada uno de los libros, aún con sus diferentes puntos de vista y perspectivas, tienen un denominador común: la importancia de la tecnología en el desarrollo de todo el proceso.

Si tu empresa logra adaptar su funcionamiento teniendo en cuenta la información que ofrece cada uno de los libros y aplicando sus estrategias, estará un paso por delante del resto en el camino de la innovación tecnológica y la optimización logística.

Contenidos 📋
Ya conoces los libros. Ahora pon en práctica las estrategias. Te ayudaremos a optimizar tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *