“Tengo una tienda física y quiero vender online: ¿cómo lo hago?” Te lo contamos

⏱ Tardarás solo 18 min en leer este post

✨ Post actualizado el 04/01/2024 por David Costarrosa

Tengo una tienda física y quiero vender online

Seguramente has vivido en carne propia lo que ha sido la pandemia. No poder desarrollar tu actividad con normalidad te ha puesto en un lugar de análisis y aquello que parecía lejano e imposible, hoy ya no lo es tanto.

Es normal que al haber dedicado todo tu tiempo a tu tienda de toda la vida, no hayas tenido oportunidad de conocer el mundo digital y todas las ventajas que tiene.

Es muy importante que conozcas de qué se trata y cuáles son las diferentes maneras de poder ganar dinero con tu tienda física a través de una tienda online.

Quiero dejarte claro, a través de este artículo, que si tienes un negocio tradicional lo puedes potenciar perfectamente a través de una tienda online.

¿Qué diferencia hay entre una tienda virtual y una tienda física?

Por supuesto que existen algunas diferencias entre una tienda virtual y una tienda física, pero la mayor de todas es mental.

Como te he dicho antes, tienes que tener claro que, aunque lleves años trabajando tu tienda física, abrirte camino con una tienda virtual, lo que hará será aumentar tu facturación, ayudarte a ganar visibilidad y expandir tu trabajo hacia el mundo entero.

Para ponerlo más claro, según un artículo del blog Financial Food, el ingreso que proviene del negocio online ya representa para El Corte Inglés el 12,3% del total de su facturación anual.

Tienda física Tienda Online

Presencial

La compra se realiza en persona directamente en la tienda.

Desde casa

La compra del producto se realiza de manera online a través de internet.

Sujeto a un horario

Debes acercarte al negocio solo en el horario estipulado de atención.

Horario flexible

Puedes visitar la tienda online en cualquier momento del día y realizar la compra sea la hora que sea.

Calidad de Producto

Puedes ver, tocar y verificar la calidad del producto antes de realizar la compra.

No puedes comprobar la calidad

Comprar de manera online no te permitirá verificar la calidad del producto. Esto puede ser un inconveniente sobre todo para aquellas personas más exigentes.

Te llevas el producto

La compra es segura, ya que pagarás y te llevarás el producto de la tienda en ese momento.

Puedes sufrir contratiempos en el proceso de compra

Realizar un pedido a una tienda online puede resultar en un dolor de cabeza si se demora la entrega o si el producto no llega en las mejores condiciones.

Sin comparaciones

No puedes comparar precios con la competencia ya que te encuentras en la tienda de esa marca.

Puedes comparar alternativas

Moverte dentro de las diferentes tiendas online te permitirá comparar precios y características de los productos sin trasladarte a ningún lugar y desde la comodidad de tu hogar.

Devoluciones sencillas

Si no estás satisfecho con el producto, puedes dirigirte a la tienda y devolver tu producto.

Devoluciones más complicadas

Si bien el sistema de devoluciones se ha ido agilizando con el paso del tiempo, aún se hace muy complicado devolver un producto de una compra de una tienda digital pues muchas veces no está especificado claramente quién se hará cargo de los costes.

¿Qué ventajas tiene una tienda online con respecto a una tienda física?

Si bien el objetivo es el mismo, ya que en ambos casos el cliente está comprando un producto de nuestra marca, existe una gran ventaja que solo puede ofrecer la tienda online: La escalabilidad.

El caso Darcos

Para contextualizar un poco mejor la idea, voy a hablarte acerca de la zapatería Darcos.

Darcos es una empresa argentina que cuenta con más de 80 años de trayectoria en la venta de calzado de baile para tango y salsa.

Fue fundada por Pasquale Crucitta, un inmigrante italiano, zapatero de oficio, que llegó a Argentina a principios del Siglo XX.

Su hijo Mario, más tarde su nieto César, y ahora también su bisnieto Ariel, han sido los encargados de llevar adelante el negocio familiar durante todo este tiempo. La tienda está situada en uno de los barrios más céntricos de Buenos Aires y ha sido referente para miles de bailarines y turistas que, año a año, se acercaban con el objetivo de llevarse el calzado fabricado a mano de mayor calidad en latinoamérica.

Fue César en el año 2008, quién comenzó a indagar sobre la posibilidad de desarrollar una estrategia de venta digital a través de una tienda online.

Ese camino transformó a una simple tienda física de venta de zapatos de baile en un referente mundial, con distribuidores en más de 30 países como España, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y Canadá.

¿Cuáles fueron las ventajas que encontró la empresa Darcos a través de su tienda online?

La importancia de un producto

Los zapatos y la ropa de baile son productos demandados en diferentes partes del mundo. Esa ha sido una gran ventaja que le ha permitido desarrollar toda una estrategia para vender ropa online así como también su línea de calzado para hombre y mujer.

Desarrollo de la marca en el mundo

Con la creación de una tienda online se puede ofrecer y mostrar toda la línea de productos a cualquier persona del mundo.

Además, fue uno de los primeros en mostrar en su tienda digital el cambio de moneda, un diferencial que le ha permitido expandir aún más su negocio a distintas regiones del planeta.

La suma de los distribuidores

Con todo este desarrollo ha podido agrandar su cartera de distribuidores no sólo a lo largo de Argentina, sino también a diferentes países del mundo.

Actualmente, puedes comprar su calzado en ciudades como París, Amsterdam, Madrid, Milán, Tokio o Nueva York.

Comprar desde casa

A pesar de ser una marca dedicada a la moda y el calzado para baile, el hecho de abrir un canal de venta online le ha permitido a los clientes poder decidir y elegir su modelo favorito desde la comodidad de su casa.

Ofrecer catálogo completo

Otra de las grandes ventajas de su tienda online es que ofrece el catálogo completo de productos. A diferencia de su tienda física, en la que solo presenta los modelos de la temporada vigente.

Ofertas exclusivas y descuentos por cantidad

Desde el sitio web, podrás adquirir productos rebajados en hasta un 60% y sumarte a su lista de clientes para obtener más beneficios a lo largo del año.

Comunidad digital

Gracias a canales como Instagram o Facebook, así como, también, a los gestores de correos electrónicos, podrás crear una comunidad con el objetivo de mantenerla al corriente de las diferentes colecciones o nuevos productos de la tienda.

Checklist de cosas a tener en cuenta si vas a abrir una tienda online teniendo una tienda física

¿Ya tienes tu tienda física funcionando?

Entonces es momento de dar el paso al mundo digital.

Para eso, te dejaré una checklist, punto por punto, para que puedas comenzar tu tienda online cuanto antes.

Errores a evitar si vas a abrir una tienda online teniendo una tienda física

Al comenzar una tienda online, es muy común cometer errores de principiante.

Si bien hablamos de la misma marca y, como hemos dicho antes, los negocios son complementarios, debes tener claro que en algunos casos tienes que estar atento a cubrir esos espacios que pueda generar el funcionamiento de la tienda física junto al de la tienda online a tiempo completo.

Canibalización

Uno de los factores que debes cuidar al momento de lanzar tu tienda online es evitar la canibalización.

¿Qué quiere decir esto?

Que tu tienda online le quite beneficios o haga perder ventas a tu tienda física.

En otras palabras, que compitas contra ti mismo.

Como ya hemos dicho, el objetivo de la tienda online es potenciar tu tienda física.

La estrategia debe incluir ambos canales en pos de un beneficio mayor para la marca.

Para evitar la canibalización, puedes crear una línea de productos exclusiva para el canal online o incluso utilizarlo para vender la ropa usada de las devoluciones que no puedes exhibir en tu tienda física.

Falta de stock

Muchas veces queremos dar una falsa sensación de seguridad a nuestro cliente incluyendo diseños o artículos que ya no tenemos disponibles. Eso solo traerá dolores de cabeza.

Coloca en tu tienda online solo aquellos productos que cuenten con stock suficiente para poder ser enviados al día siguiente.

Te recomendamos no incluir productos discontinuados o que haya que fabricar, excepto que esté específicamente aclarado en la descripción del artículo.

Además, ten en cuenta que deberás mantener abastecida con stock la tienda física para seguir operando diariamente.

Plataforma incorrecta

Sé simple.

No busques nada extravagante.

Solo lograrás ahuyentar a tu cliente potencial y marearlo de información e imágenes innecesarias.

Contrata una plataforma, como Shopify o Woocommerce, que utilice entornos amigables y de una carga rápida.

Cuanto más fácil y simple sea finalizar una compra en tu tienda, mayor será la conversión.

Personal no especializado

Como ya hemos mencionado anteriormente, uno de los puntos más importantes para tener éxito con una tienda online es contar con personal especializado en ecommerce.

Los procesos de venta y atención al cliente son diferentes a los de una tienda física ya que en general son “impersonales”.

Es decir, el cliente no está físicamente en la tienda, sino que muchas veces será el encargado de atención al cliente el que deberá convencer a la persona de realizar una compra sin tener contacto con el producto.

Concepto 24/7

Una tienda digital nunca cierra. Está abierta las 24 horas los 365 días del año. Debes tener claro que recibirás correos, consultas o ventas a cualquier hora del día.

Por esa razón, debes organizar el tiempo, sobre todo al principio, para no ser tú quién termine contestando los correos y realizando todas las tareas.

Cómo abrir una tienda online

Ahora que ya tienes claras las diferencias y las ventajas de tener una tienda online para potenciar tu tienda física, llega el momento de ponerte manos a la obra.

Te presentaré las distintas maneras con las que podrás vender de manera online y todos los recursos, en su mayoría gratuitos, que te ayudarán en la tarea.

Aspectos a tener en cuenta

📝 Aspecto administrativo: Contratación de plataforma y registro de dominio

En esta etapa el objetivo es decidir en cuál de las plataformas de ecommerce montarás la tienda así como también el registro del dominio.

Las plataformas más utilizadas son:

  • Shopify: Es la plataforma que utilizamos para nuestras tiendas. La recomiendo por su simpleza en la interfaz y porque puede ser usada tanto por un experto como por un principiante sin conocimientos técnicos.
  • Woocommerce: Plataforma muy potente y muy similar a Shopify, pero que requiere de algunos conocimientos de programación para poder sacarle el máximo provecho.
  • PrestaShop: Al igual que Woocommerce, está orientado a usuarios más avanzados. Es una de las más populares en España.

Si quieres conocer más cada una de ellas, puedes echarle un vistazo a la sección de Tienda Online en mi artículo sobre cómo vender online en España.

Una vez contratada la plataforma de ecommerce, llega el momento de registrar el nombre de dominio de la tienda.

Es decir, el nombre que deberá poner el usuario para ingresar. Por ejemplo: www.adidas.es (En este caso, el dominio es adidas.es).

Para que puedas hacerlo de una manera sencilla, te recomiendo ver aquí debajo la opción “Crea tu tienda online con este vídeo paso a paso” en el que te explico cómo registrar el nombre para tu tienda utilizando GoDaddy, uno de los mejores gestores de dominio del mundo.

🎨 Aspecto técnico y de diseño: Configurar y montar la tienda

El objetivo de esta etapa es dejar lista la tienda para comenzar a vender los productos.

Para eso, será necesario cumplir una serie pasos que te detallo a continuación:

  • Elige tu tema o diseño de tienda.
  • Organiza cada categoría de la tienda.
  • Agrega los productos.
  • Diseña tu homepage.
  • Crea las páginas de soporte, aviso legal, políticas de envío, privacidad y devolución.
  • Configura la página de checkout.
  • Configura los envíos.
  • Añade aplicaciones complementarias para aumentar el ticket medio.
💡 Aspecto de marketing y publicidad

Una vez que la tienda esté lista para comenzar a vender, llega el momento de darla a conocer al público.

Para eso, puedes comenzar utilizando la fuerza de tu propia tienda física. Por ejemplo, entregando tarjetas con la dirección de la web, añadiendo la tienda al packaging de tu producto o colocando publicidad dentro de la tienda física.

Además, tendrás que trabajar dentro del mundo digital para construir, poco a poco, una comunidad que se sienta identificada con tu marca y con tus productos.

Las redes sociales son un gran punto de partida ya que podrás tener tus perfiles de manera totalmente gratuita. Además, puedes utilizarlas para promociones, lanzamientos o ventas exclusivas.

Las más populares son Youtube, Facebook, Instagram y Tik Tok. Si quieres saber cómo sacarle el máximo provecho a cada una puedes ver el apartado de Redes Sociales en mi artículo sobre cómo vender online en España.

Además, existen otros métodos que requieren una inversión de dinero.

Gracias al SEO, podrás posicionar tu tienda en el buscador de Google a través de las diferentes palabras clave que estén relacionadas a tu producto.

Es un proceso con resultados a medio y largo plazo y que requieren la intervención de un especialista que pueda realizar el trabajo.

Las campañas de publicidad paga a través de Facebook ADS, Google ADS, TikTok for Business o Twitter ADS es también otra de las maneras de comenzar a ofrecer tus productos.

Cada una de esas herramientas necesita una inversión y una estrategia especialmente diseñada a través de sus plataformas.

🔧 Crea tu tienda online con este vídeo paso a paso

Para llevar adelante cada uno de los puntos que te he mencionado antes, te recomiendo mirar este curso en el que te explico, paso a paso, cómo utilizar tu marca para montar una tienda online utilizando la herramienta Shopify.

Amazon FBA: otra forma de explotar tu marca en internet

Además de tu tienda online, Amazon FBA es una gran alternativa para potenciar tu marca y, sobre todo, tus ventas.

Amazon es el rey del ecommerce a nivel mundial. Su programa Amazon FBA te permitirá abrir una cuenta como Amazon Seller y usar su plataforma de venta para poder enviar tus productos a sus centros logísticos y que sean ellos quienes se encarguen de la distribución y entrega al cliente final.

Para que puedas profundizar acerca de cómo comenzar a vender en Amazon y potenciar tu negocio, te animo a visitar mi curso gratuito sobre Amazon FBA en el que te enseñaré, paso a paso, cómo montar tu tienda desde cero y con una inversión inicial mínima.

Cómo combinar el negocio físico y el online

Te lo he dicho a lo largo de todo el artículo. El objetivo principal es que al terminar de leer este texto puedas crear una tienda online que sea complementaria a tu tienda física.

Allí está el secreto que te llevará a aumentar considerablemente la facturación de tu negocio.

Según un artículo del blog Retail Dive, un 51% de las personas prefieren comprar sus productos en tiendas físicas porque pueden tocar y ver personalmente el producto. Sin embargo, el 49% restante se siente cómoda haciéndolo de manera online.

Lo primero que debes hacer para llevarlo adelante, es realizar acciones complementarias.

Aquí te dejaré algunas recomendaciones:

  • Ofrécele a cada persona que visite tu tienda física un cupón de descuento por suscribirse al newsletter de la tienda online.
  • En el checkout de la tienda online, ofrece la posibilidad de retirar el producto en la tienda física.

La empresa americana GAP ofrece la posibilidad de reservar el producto en la tienda online y recibir una notificación cuando esté listo para ir a la tienda física a pagar y retirarlo.

  • Promociona tu línea de productos exclusivos tanto en la tienda online como física.
  • Ofrece la devolución de los productos adquiridos de manera online, en la tienda física.
  • Utiliza el código QR para alguna acción específica (descuentos, llévate 2 y paga 1, personalizaciones, etc.) que pueda desarrollarse en cada una de las tiendas.
  • Anima a los clientes de la tienda física a comunicarse a través de los medios de atención al cliente digitales.
  • Coloca una cámara que pueda transmitir la tienda física a través del sitio web para que los visitantes la conozcan. Eso aumentará considerablemente tu credibilidad.

El diferencial Beeping

Aprovecha el servicio de almacén de Beeping para disponer de mercancía lista para la entrega inmediata en cualquier punto de España y Portugal en solo 24 horas.

Incluye, además, envíos express a toda Europa.

Gracias a Beeping te olvidarás de la preparación y envío de paquetes y, sobre todo, de la pérdida de tiempo que eso ocasiona.

Al final, lo mejor será que podrás utilizar tu tiempo para escalar la tienda y pensar únicamente en cómo vender cada vez más.

Con nuestro software integral, que se adapta a herramientas como Shopify o Woocommerce, podrás manejar el stock desde tu tienda física de manera online.

Los números de guía de tus paquetes se actualizan automáticamente y la notificación es enviada directamente al comprador.

A través del servicio contra reembolso, podrás ofrecer a tus clientes la posibilidad de pagar su producto cuando llegue a su domicilio.

Puedes agendar una llamada desde el botón de aquí abajo para conocer más sobre este magnífico servicio.

Conclusiones

Crear una tienda online no requiere de grandes conocimientos técnicos ni una gran inversión inicial.

El coste beneficio para tu tienda física es muy alto y, siguiendo cada uno de los puntos que hemos repasado en este artículo, tendrás una tienda online preparada para darle un salto a la facturación de tu negocio.

Repasemos los puntos más importantes.

  • Si bien existen diferencias entre una tienda física y una online, debes vencer ese prejuicio y poner manos a la obra. Es la oportunidad de hacer crecer tu marca
  • Observa el caso Darcos como un fiel reflejo de la ventaja que ha significado para esa marca montar una tienda online. Le ha dado visibilidad, expansión y prestigio a nivel internacional. En el mundo digital no existen las barreras ni los límites.
  • Evita los errores más comunes al abrir tu tienda online. Ten cuidado con la canibalización, maneja el stock de manera eficiente, si no tienes experiencia previa busca una plataforma fácil de utilizar y, lo más importante, comprende el concepto 24/7. Tu tienda online estará siempre abierta para cualquier persona.
  • Para comenzar tu tienda debes tener en cuenta tres aspectos fundamentales: la parte administrativa; la parte técnica, de diseño y montaje; y el aspecto del marketing.
  • Podrás desarrollar diferentes modelos de negocio como el arbitraje, el dropshipping, Amazon FBA o contra reembolso. Hazte un experto y encuentra el modelo que mejor se ajuste a tu tienda.
  • En definitiva, combina ambos negocios para que se potencien mutuamente. Utiliza el servicio de almacén de Beeping para tener mercancía disponible para ofrecer entregas en 24hs.
Contenidos 📋
Dedícate solo a vender y nosotros nos encargamos de preparar tus pedidos.

6 comentarios en ““Tengo una tienda física y quiero vender online: ¿cómo lo hago?” Te lo contamos”

  1. Muy interesante, tener tu negocio en internet se ha vuelto algo imprecindible en los tiempos que corren si quieres que la gente te conozca y te compre.

    1. David Costarrosa

      Desde luego que digitalizar un negocio supone un gran salto tanto en visibilidad como en aumento de la facturación. Si queremos adaptarnos a las necesidades sociales actuales, ofrecer la posibilidad de comprar de forma online es fundamental.

    1. David Costarrosa

      No, no has de volver a pagar autónomos. Sin embargo, es recomendable que le comentes esta idea a tu gestor por si tuvieras que tener en cuenta otras cuestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *