¿Qué es un operador logístico de ecommerce y cómo elegir el tuyo?

⏱ Tardarás solo 17 min en leer este post
Por qué contar con un operador logístico para ecommerce

Cuando inicias tu camino en el mundo del ecommerce, hay muchos factores que en general no tienes en cuenta. Ya sea por la inexperiencia, la falta de análisis o por conocer poco acerca del negocio, es normal que los fallos estén a la orden del día.

Además, en ese momento de ansiedad, incertidumbre y hasta un poco de miedo, el objetivo principal es comenzar a vender y poder ser rentable en el menor tiempo posible.

Sin embargo, cuando la rueda comienza a girar y aparecen las primeras tormentas en el camino, hay que acomodar el coche para que el negocio sea estable y no termine estrellado contra una pared.

Uno de los primeros escollos que deberás pasar una vez que comiencen a llegar las ventas, será el de la gestión logística

Según un artículo del blog americano Conveyco.com, casi la mitad de los consumidores online (44%) en Estados Unidos están dispuestos a esperar hasta 2 días para recibir su pedido.

Y dentro de ese porcentaje, 1 de cada 4, analizarían pagar un coste extra para recibirlo en el mismo día.

¿Qué quiero decirte con esto?

Que cada vez más, los consumidores online no sólo tienen la expectativa de recibir un producto de calidad, sino que además están dispuestos a esperar cada vez menos tiempo para poder disponer de él.

Por esa razón, hoy voy a enseñarte y a explicarte por qué es clave que te hagas con los servicios de un operador logístico, los beneficios que obtendrás con él y por qué su papel es cada vez más importante en todo el proceso de venta y postventa de una tienda online.

¿Qué es un operador logístico para ecommerce?

Un operador logístico es la empresa que se encarga de coordinar todo el proceso de recepción, manipulación y envío de un producto desde que llega al almacén hasta que se entrega en la casa de un cliente.

Es una solución logística integral, en donde su servicio incluye también un trabajo mucho más abarcativo como el de:

  • Almacenamiento y gestión de stock.
  • Empaquetado, etiquetado y embalaje de los productos.
  • Preparación de pedidos.
  • Envío de pedidos.
  • Seguimiento de paquetes.
  • Gestión de proveedores.
  • Creación de productos o kits personalizados.
  • Gestión de devoluciones.
  • Gestión de cobro contrareembolso.
  • Atención al cliente.

Es decir, es una de las patas fundamentales en las que debemos basar la estrategia de ventas de nuestro ecommerce.

El operador logístico número 1 del mundo: Amazon

Decir que Amazon es el marketplace número uno del mundo no es una novedad. Tampoco exponer que una de cada dos ventas del total de las transacciones de ecommerce en Estados Unidos se producen en su plataforma.

Uno de los grandes pilares del éxito de la compañía americana es Amazon FBA.

Hace unos días publiqué en el blog un curso completo en el que podrás aprender paso a paso cómo vender a través de este exitoso programa.

Pero ahora, en este artículo, me centraré en el rol de Amazon como operador logístico para ecommerce.

Según el blog Landingcube.com, el gigante americano procesa un total de 1,6 millones de paquetes diarios. Y ese dato corresponde únicamente a las órdenes generadas en Estados Unidos.

Su función como operador logístico es clave para el éxito de muchos de sus vendedores ya que, a través de Amazon FBA, la única preocupación es la de centrar todas las fuerzas en vender cada vez más.

Amazon recibe la mercancía del vendedor, la procesa, etiqueta y almacena.

Una vez hecho todo ese trabajo, cada venta que se genera a través de su plataforma activa una orden de pedido automática para que se envíe al cliente.

Lo mejor de todo es que nosotros, como vendedores, no participamos en ningún paso del proceso.

Además, Amazon también se hará cargo de la atención al cliente, de cualquier problema que suceda durante el proceso de envío y de gestionar las devoluciones.

Es un operador logístico con el combo completo.

¿Cuáles son los beneficios de usar un operador logístico para tu ecommerce?

Contar con un operador logístico de calidad puede ser el gran paso hacia la explosión de tu ecommerce.

Los motivos de mi afirmación son varios:

  • Ahorro de dinero: Entre otras cosas, no tendrás inversión en personal para manejar el stock completo, para la atención al cliente e incluso para la gestión de devoluciones. Además, los operadores logísticos suelen tener convenios con tarifas preferenciales en varias empresas de transporte, por lo que muchas veces el coste de envío será mucho menor que si lo hiciéramos de manera particular y los procesos logísticos mucho más ágiles.
  • Menos estrés: Aunque parezca mentira, todo el proceso de envío, tránsito y recepción del paquete genera un malestar muy grande. Primero, por la ansiedad del cliente por recibir el producto y, sobre todo, las contínuas quejas y contactos consultando el estado del envío. Es realmente una tarea muy desgastante, que supone mucha carga horaria para el personal y una de las primeras cosas que debes delegar.
  • Focalización: Delegar la mayor parte de los procesos es una de las claves para que puedas centrar tu energía en generar nuevas oportunidades y de esa manera vender más. Por eso, con la ayuda de un operador logístico, tendrás resuelto gran parte de los problemas diarios de gestionar una tienda de ecommerce.
  • Seguimiento de los envíos: A través del software de tu operador logístico podrás hacer un seguimiento exhaustivo del estado de cada uno de los envíos de tus clientes en caso de tener algún inconveniente.
  • Experiencia: Este punto lo considero uno de los más importantes, ya que un operador logístico cuenta con la tecnología correcta y está acostumbrado a resolver todas las cuestiones referentes a la manipulación de los productos, el envío y la atención al cliente. Contar con material humano capacitado y con experiencia, será muy beneficioso para tu ecommerce.
  • Multitarea: Como te he dicho antes, un operador logístico no se reduce solo al envío del producto, sino que sus funciones amalgaman una gran parte del proceso de venta de la tienda online.
  • Atención personalizada: Contratando un operador de calidad, estarás garantizando también la atención personalizada 24/7 para resolver las distintas dudas que surjan y una predisposición a encontrar soluciones logísticas y nuevas propuestas para ayudarte a crecer.
  • Chequeo de inventario online: A través de su software, podrás tener un control exacto sobre tu stock.

Diferencias entre un operador logístico tradicional y un operador logístico para ecommerce

Si bien ambos operadores realizan el trabajo con el mismo objetivo, es decir, entregar productos, existen algunas diferencias respecto de cuál es la forma de trabajo de cada uno de ellos.

Operador logístico Tradicional Operador logístico E-commerce
Transporta y entrega pedidos de gran cantidad
Entrega pedidos minoristas y de pocas unidades
Su distribución está orientada a tiendas, grandes vendedores o centros comerciales
Su distribución está particulares y no a empresas o grandes vendedores
La entrega se realiza en almacenes o comercios
La entrega se realiza en domicilios particulares
En general, se trabaja bajo pedido y se programa una fecha de entrega
La demanda es discontínua y hay cierta urgencia al tratarse de pedidos personales
La infraestructura en cuanto a camiones y almacenes de depósito deben ser grandes
En muchas ocasiones, lo mejor es contar con vehículos pequeños que puedan desplazarse por cualquier geografía

¿Cuándo empezar a pensar en contratar un operador logístico para tu ecommerce?

La respuesta más rápida para esta pregunta es la siguiente: Depende de cada negocio.

Si bien hay una planificación y proyección al iniciar cada proyecto, lo cierto es que cada uno de ellos responde de manera diferente.

En el medio del camino pueden surgir contratiempos que atrasen los objetivos o, del mismo modo, una estrategia bien aplicada puede llevar a una explosión de ventas que necesite de soluciones inmediatas.

Seguramente, si le haces esta pregunta a 30 emprendedores, todos te contestarán algo diferente, ya que su visión estará basada en su propia experiencia.

Sin embargo, considero que sí hay un punto de inflexión en el que debes plantearte la posibilidad de contratar un operador logístico de ecommerce.

Ese punto es el momento en el que tú dejas de invertir tu tiempo en acciones que te generan más dinero, para ocuparte de las cuestiones de gestión logística y atención al cliente.

Ten en cuenta que tanto la logística como la atención al cliente son dos procesos muy desgastantes.

En general presentan problemas, quejas de los clientes y cuestiones que alteran la tranquilidad mental.

No es que puedas evitarlo, es parte del negocio, pero si tú eres quien piensa las ideas y las estrategias de venta para generar el dinero, lo mejor es que salgas de ese lío.

Cuando reconozcas y tomes consciencia que te encuentras en ese punto, es momento de dar el siguiente paso y contratar un operador logístico de ecommerce que te aliviane toda esa carga para seguir creciendo.

Cómo elegir un operador logístico de ecommerce

Cómo elegir un operador logístico de ecommerce

👩🏻‍💻 Atención personalizada

En primer lugar, es fundamental que cuente con una buena atención al cliente. Imagina que si no son atentos y resolutivos contigo, difícilmente lo serán con tus clientes.

📲 Comunicación

Otro punto clave es la comunicación. ¿Ofrece reuniones mensuales o bimestrales para optimizar procesos y establecer puntos para seguir creciendo? ¿Brinda soluciones o nuevas ideas pensadas para tu negocio? La comunicación con tu operador logístico debe ser por lo menos de una reunión mensual o bimestral en la que puedas plantear dudas y establecer nuevas metas de desarrollo. 

⏱ Expeditivos

Es muy importante que los procesos internos del operador logístico estén agilizados para que cada uno de los paquetes sea enviado al cliente lo más rápido posible. Si la empresa no lo hace dentro de las 12 a 24 horas, deberás buscar otra opción.

💻 Tecnología

La utilización de la tecnología es un diferencial que ninguna empresa seria puede dejar de lado. Por esa razón, el operador logístico que elijas debe contar con un software de administración en el que puedas tener un control tanto sobre tu stock, como también sobre el proceso en el que se encuentra cada uno de los paquetes que estén en camino.

↔ Flexibilidad

En el mundo del ecommerce no existen las cuestiones rígidas. Su dinamismo hace que lo que hoy es verde, mañana sea rojo, y el objetivo debe ser adaptarse a todos esos cambios para poder seguir ofreciendo el mejor servicio posible. En este punto, tu operador logístico debe estar abierto y ser flexible a los diferentes escenarios que se presenten.

🚀 Integración

Si está especializado en ecommerce, el operador logístico debe contar con integraciones en las principales plataformas de venta como, por ejemplo, Shopify. El objetivo debe ser ahorrarte el trabajo de tener que completar los números de guía o avisar al cliente en el momento que sea enviado su paquete.

💨 Rapidez

Si hay algo que debes tener en cuenta al decidir cuál será tu operador logístico, es la rapidez en la entrega. Los clientes ya no están dispuestos a esperar dos semanas a que llegue su paquete. Por esa razón, lo mejor sería que la tasa de entrega oscile entre 24 y 72 horas, desde el momento en el que el cliente hace el pedido.

📦 Logística inversa

Este es un punto clave, ya que es normal que haya un porcentaje de pedidos no entregados o devueltos. Es aquí en donde entra en juego la predisposición del operador para ayudarte a gestionar cada una de las devoluciones o rechazos de tus paquetes.

🔀 Servicios

Al tomar la decisión, debes pensar los distintos escenarios de expansión que podrían presentarse a lo largo del tiempo. Tal vez hoy tu negocio esté basado en la plataforma de Shopify pero, ¿qué ocurre si quieres expandirte a Amazon? Por eso, cuántos más servicios ofrezca el operador, más posibilidades de expansión tendrás a futuro.

🛡 Seguridad

Aunque parezca un punto menor, la seguridad que ofrezca el operador logístico también es muy importante. ¿Los envíos cumplen con las normas establecidas por cada país? ¿Ofrece algún seguro en caso de que la mercancía sufra daños durante su almacenaje?

✅ Profesionalismo

En este punto, debes tener en cuenta el personal del operador con el que trabajes y los comentarios de tus clientes acerca del empaquetado y manipulación de tus productos. De esta manera tendrás un panorama acerca del profesionalismo del material humano y de cómo trabajan, presentan y entregan tus artículos.

🚛 Contactos con diferentes empresas de envío

La rapidez en el proceso de entrega es una de las patas fundamentales. Para eso, también es importante que el operador logístico cuente con una gama que abarque diferentes servicios logísticos para poder utilizar la que mejor respuesta pueda dar de acuerdo a cada destino.

👕 Espacio de almacenamiento

Si tu meta es crecer, lo mejor será que cuentes con un operador logístico que disponga del espacio suficiente para poder almacenar gran cantidad de productos. Sobre todo, en épocas como el Q4 en donde los pedidos se multiplican x2, x3 y hasta x4.

Descargable gratuito:

Verifica si el operador logístico que tienes fichado cumple todos los requisitos con esta checklist gratuita.

Cómo funciona un operador logístico de ecommerce

Ahora que ya sabes todos los puntos que debes tener en cuenta a la hora de contratar un operador logístico de ecommerce, te mostraremos cómo funciona Beeping desde dentro.

Lo mejor de contar con nuestro servicio, es que podrás gestionar tu logística desde la comodidad de tu hogar.

Es decir, nosotros haremos todo el trabajo por tí.

Almacén de Beeping

Tras tener una entrevista, coordinar el comienzo del trabajo, nos pondremos manos a la obra.

Primeros pasos

El primer paso será explicarte el funcionamiento de la interfaz. Será un proceso corto, ya que es muy intuitivo y con la práctica podrás manejarla sin problema.

El siguiente escalón será el de la gestión de los diferentes usuarios que tendrán acceso a la herramienta. Te enseñaremos a asignar los diferentes roles a fin de que puedas organizar las tareas de cada una de las personas que trabajan contigo.

Configuración de la tienda

Completado todo el proceso de datos, llega la hora de agregar tu tienda de Shopify o Woocommerce. El proceso es muy simple e intuitivo y consta de solo tres pasos.

¿Por qué es importante que tengas la aplicación?

Porque de esta manera todos los pedidos estarán sincronizados con nuestro almacén y la información sobre cada parte del proceso de envío le llegará al cliente automáticamente.

Configurar la aprobación de los pedidos y los pagos de tu tienda

Tras activar la tienda, aparecerá un cuadro para definir cómo se hará la aprobación de los pedidos y la configuración de los pagos.

El punto más importante aquí es que en el caso de que trabajes con envíos COD, podrás aprobar tú mismo los pedidos.

Es decir que los paquetes no saldrán del almacén hasta que los hayas confirmado.

De esta manera, evitarás problemas como los de pedidos falsos, o pedidos que el cliente realiza por error, o incluso aquellos en los que los datos no son correctos.

Solventados todos esos puntos, tu tasa de entrega subirá considerablemente.

Al momento de añadir la forma de pago, podrás vincularlo con transferencia bancaria, con tu cuenta Paypal, con Amazon Pay o con tu cuenta Stripe.

Crear productos en nuestro sistema

Finalizado el proceso de configuración de los métodos de pago, deberás crear los productos de tu tienda en nuestro sistema.

Desde este menú podrás:

  • Dar de alta productos
  • Sincronizarlos de manera que el stock se vaya actualizando a medida que entran pedidos
  • Crear Packs de Productos
  • Vincular los packs
  • Consultar el Stock

Envío de la mercancía

Una vez creados los productos, es momento de que envíes la mercancía a nuestro almacén para que podamos realizar nuestro trabajo y dejarla lista para vender.

Para eso, deberás crear una entrada de mercancía en donde deberás incluir:

  • Fecha estimada de entrega
  • Cantidad de cajas que llegarán
  • Qué mensajería traerá la mercancía
  • El código de seguimiento
  • El proveedor de tu pedido
  • Alguna referencia interna, si es que la tienes
  • El producto que llegará (que ya has configurado previamente)
  • Cantidad
  • Alguna nota adicional, en caso de que lo consideres necesario

Una vez que la mercancía llegue, te iremos informando de los diferentes estados así como también la confirmación acerca de la cantidad real y el estado en el que ha llegado.

Cualquier incidencia que ocurra te lo haremos saber a través de la interfaz.

Gestión de los pedidos

Una vez que la mercancía esté lista y comiencen a llegar las ventas, los pedidos se sincronizarán automáticamente con nuestra herramienta y podrás ver el listado con los respectivos datos de cada uno de ellos.

En el apartado de órdenes podrás visualizar en detalle cada uno de los pedidos de tu tienda.

Tendrás toda la información acerca de su número, la tienda que lo ha vendido, la fecha de la creación, el estado en el que se encuentra como así también su parte logística.

Este último punto es clave porque podrás identificar rápidamente en qué lugar del proceso logístico se encuentra el paquete de un cliente.

Además, no solo podrás realizar el seguimiento del paquete dentro de nuestro almacén, sino también una vez que es enviado al cliente y ya forma parte de la logística de la mensajería.

El objetivo principal es gestionar las incidencias que puedan surgir de una manera ágil y rápida.

Ten en cuenta que Beeping dispone de un servicio de logística inversa, es decir que si un paquete no se entrega, sea por el motivo que sea, será devuelto al almacén y podrás utilizar ese producto para enviarlo a otro cliente.

Disponer de un operador logístico como Beeping te garantizará, además, la atención personalizada para ajustar detalles y coordinar estrategias en conjunto con el objetivo de que tu tienda entregue los paquetes con el mejor servicio y lo más rápido posible.

¿Por qué elegir Beeping?

Como habrás visto, elegir el operador logístico correcto no debe ser una decisión tomada a la ligera.

Estarás delegando en esa empresa dos de tus activos más importantes como son toda tu inversión en mercancía y también la atención al cliente.

Por eso, desde Beeping, te brindaremos toda la contención y el asesoramiento personalizado para que puedas pensar únicamente en seguir generando estrategias para ganar dinero.

Aportaremos toda nuestra experiencia en pos de que logres escalar tu tienda y puedas expandirte no sólo en España, sino en cualquier punto de Europa y del mundo.

Además, contamos con un equipo especializado que te ayudará a desarrollar tu negocio en Amazon FBA, el programa de ventas más importante con el que cuenta el gigante americano.

Si tras leer este artículo ya has tomado la decisión correcta, te invitamos a que te pongas en contacto con nuestro equipo y agendes una llamada.

Estamos seguros de que somos el mejor operador logístico para ti.

Contenidos 📋
Si estás buscando un operador logístico, en Beeping te ayudamos a gestionar tu ecommerce.

8 comentarios en “¿Qué es un operador logístico de ecommerce y cómo elegir el tuyo?”

    1. No hay un mínimo de pedidos concreto porque depende de cada negocio y del trabajo que seas capaz de abarcar por ti mismo. Yo consideraría contratar un operador en el momento en que empiezas a dedicar demasiado esfuerzo a cuestiones logísticas, ya que consume mucho tiempo y energía que podrías estar invirtiendo en otro tipo de acciones que generan más dinero.

    1. Depende de lo que necesites reforzar en tu negocio. Por ejemplo, si tu atención al cliente es mejorable, quizás te interese un operador logístico que ofrezca un buen servicio de atención al cliente. En este mismo post he dejado un descargable gratuito para que verifiques si los operadores logísticos que tienes en el punto de mira cumplen con los requisitos para adaptarse a tus necesidades.

    1. Sí, es nuestro nuevo software. Hemos invertido mucho tiempo en él para intentar cubrir al máximo las necesidades de los clientes. Muchas gracias, me alegra que te guste 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el tráfico en nuestra web mediante la obtención de los datos necesarios para estudiar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. En todo caso, su consentimiento puede ser retirado en cualquier momento. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.   
Privacidad