Guía FÁCIL para hacer dropshipping contrareembolso paso a paso

Contenidos 📋
⏱ Tardarás solo 9 min en leer este post

El dropshipping es un modelo de negocio complejo, pero lleno de ventajas. Se ha instalado con bastante facilidad en nuestro país, por lo que cada vez más empresas como la tuya se plantean cómo dar el paso y ofrecer mejores servicios. 

Parte de este proceso consiste en ofrecer los métodos de pago más utilizados, cómo el pago con tarjeta o PayPal. Pero, ¿qué sucede con el contrareembolso? ¿Es necesario ofrecer este método de pago? En el artículo de hoy te contaré qué es el dropshipping contrareembolso y cómo hacerlo paso a paso. Analizaremos, además, sus principales ventajas y desventajas.

¿Qué es y cómo funciona el dropshipping contrareembolso?

El dropshipping es un modelo de negocio minorista con un método de envío y entrega de pedidos particular, ya que la tienda donde se realiza el pedido no necesita tener los productos que vende en un almacén. 

En su lugar, al momento de concretar una venta, lo compra a un tercero y lo hace llegar al cliente. De esta forma, el vendedor nunca llega a ver físicamente el producto. 

Como en cualquier negocio, es necesario que se establezca un método de pago para poder llevar a cabo la actividad comercial. Dado que el dropshipping se da siempre a través de internet, los métodos más utilizados son la tarjeta (de crédito o débito) y otros medios alternativos como PayPal o Bizum, que comienzan a cobrar gran importancia en ciertos sectores de la población. 

Por otro lado, parece haber un incremento de los pedidos online en los que se solicita el pago contrareembolso. En la India, por ejemplo, el aumento de este tipo de pagos ha significado que el 83% de los compradores online lo utilicen, según lo indica el Global Connected Commerce Survey de Nielsen.

A nivel continental, es decir, en Asia, esta cifra se mantiene en el 75%, según datos recabados en 28 países del continente por GS4. La revista indicaba que 3 de cada 4 compradores usan este método de pago en sus compras online.

Esta oscilación hacia un método que se consideraba obsoleto hasta no hace mucho puede deberse a la sensación de inseguridad que producen las compras en ciertos negocios minoristas a través de Internet. Por tanto, si aún estás consolidando tu marca ofrecer este tipo de pago puede tener muchas ventajas para ti. 

Pero, ¿cómo funciona el dropshipping contrareembolso? 

En este caso, el vendedor haría exactamente el mismo proceso que con cualquier otro método de pago: tras recibir el pedido, solicitaría el producto con envío hacia el comprador pero, en lugar de recibir el cobro inmediatamente, deberá esperar a que este llegue al cliente para cobrar su parte. 

Principales ventajas

El dropshipping contrareembolso puede tener muchas ventajas asociadas, en su mayoría, al grado extra de seguridad que aporta a los clientes de cualquier negocio. Pero, ¿merece la pena ofrecerlo en tu negocio? Veamos cuáles son sus principales ventajas: 

  • Reduce el fraude: el pago contrareembolso no es seguro solo para tus clientes, también lo es para tu negocio. Al requerir la firma y pago en metálico del producto, se evita lo que se conoce cómo fraude amistoso, que se da cuando el comprador afirma no haber recibido el pedido por error, produciéndose como consecuencia fallos en el pago.
  • Aporta seguridad al usuario: los usuarios también se benefician de este pago que, pese a que suele tener comisiones asociadas al servicio, les garantiza mayor seguridad cuando compran en pequeños ecommerce que no conocía previamente.
  • Mejora la imagen de tu marca: el simple hecho de ofrecer pago en efectivo a tus compradores hará que la imagen de tu marca mejore a sus ojos. Observarán que no estás interesado únicamente en vender y ganar dinero, sino que te interesa que el producto llegue sano y salvo a su destino y, por tanto, pueden comprar de forma segura en tu negocio. 
  • Acceso a más clientes: al proporcionar la opción de pagar a contrareembolso aumentarás la lista de tus potenciales clientes. Y es que muchos de ellos se negarían a comprar por internet si no tuvieran esta alternativa. 

Inconvenientes a tener en cuenta

Pese a sus muchas ventajas, el dropshipping a contrareembolso también puede tener algunos inconvenientes que deberás tener en cuenta. 

  • Deberás pagar antes a los proveedores: al tener un ecommerce dropshipping deberás pagar a tus proveedores antes de recibir el pago de tu cliente, por lo que debes disponer del suficiente capital para gestionar el pago. 
  • Comisiones en el envío: casi todas las empresas de mensajería que pueden utilizarse para este tipo de servicios cobran una pequeña comisión por el mismo, que habitualmente se aplica al cliente. Esto puede espantar a algunos si no ofreces ningún otro método de pago. 
  • Problemas con el pago: otro de los inconvenientes del pago contrareembolso es que, en ocasiones, el cliente olvida que debe disponer del efectivo justo para realizar el pago al momento de recibir el pedido, y esto ocasiona devoluciones y fallos en la entrega.

¿Cómo hacer dropshipping contrareembolso con Beeping?

Ahora que ya sabes cuáles son las principales ventajas y desventajas del dropshipping a contrareembolso es hora de que sepas cómo hacerlo. En este caso, te contaré cómo conseguirlo con Beeping, ya que nuestros servicios son compatibles con este modelo de negocio.

Paso 1: Monta tu tienda Online

El primer paso para hacer dropshipping contrareembolso es disponer de un ecommerce desde el que ofrecer tus productos. Hay muchas plataformas, como Shopify o WooCommerce, desde las que podrás montar la infraestructura digital de tu tienda. 

Una vez que tengas este punto, necesitas conocer a tus proveedores y establecer contacto con los mismos. Muchas tiendas online de dropshipping utilizan AliExpress o Ebay como principales referencias, ya que suelen disponer de una gran variedad de productos que podrás ofrecer en tu negocio digital. 

Cuando ya tengas claro quién será tu proveedor, prepara tu catálogo de productos y publícalo en tu tienda digital.

Paso 2: Recibe un pedido

Con tu tienda online en marcha es solo cuestión de tiempo que comiencen a entrar pedidos. Cuando recibas el primero, revisa el método de pago. Si este es contrareembolso, ya sabes que no obtendrás el pago hasta que tu cliente haya recibido el envío. 

No obstante, tú deberás seguir los mismos pasos que en cualquier otro producto. Selecciona en la tienda de tu proveedor el producto y solicita el pedido con destino a tu cliente.

Paso 3: Realiza la compra a tu proveedor

Dado que en un modelo de negocio como el dropshipping no existe un stock previo (en la mayoría de los casos), es necesario realizar la compra al proveedor en el momento en el que se recibe el pedido. 

En Beeping sabemos lo importante que es dar con un proveedor rápido que te permita disponer de los productos que necesitas en cada momento. 

Es por eso que disponemos de nuestra propia tienda de productos para dropshipping. Solo necesitas entrar en nuestra página web, seleccionar los artículos que deseas vender y nosotros nos encargaremos de enviarlos a tus clientes cuándo los soliciten. El único límite es el stock del que disponemos en nuestro almacén. 

Además, en Beeping ofrecemos a nuestros clientes un CRM que te permitirá conocer en cada momento el estado del producto. De esta forma, sabrás de forma actualizada dónde se encuentra el pedido.

Este punto es fundamental, ya que como propietario de un negocio de dropshipping necesitas conocer cada uno de los pasos que ha dado el pedido de tu cliente.

Paso 4: Realiza el envío

Tras realizar la compra del artículo, nos disponemos a enviárselo a tu cliente. Una vez más, podrás controlar todo el proceso desde el CMR que ofrecemos, que se sincroniza automáticamente con la información de tu tienda online. 

Después, nosotros nos encargamos de todo. Nos ponemos en contacto con la empresa de mensajería, que envía el paquete a tu cliente. Recuerda que la compra no se concretará hasta que el comprador pague al mensajero en el punto de entrega. 

Paso 5: Recepción del envío

Finalmente, el pedido pasa a manos del cliente. En este punto, el proceso puede tener dos finales distintos. 

Por un lado, si el cliente acepta la compra y la abona sin problemas, nosotros nos encargaremos de hacerte llegar el pago mediante transferencia bancaria, y podrás controlar los pagos en todo momento desde tu propio fichero.

El proceso será el siguiente: 

  • El mensajero recibe el dinero del cliente y lo lleva a la oficina de mensajería para la que trabaja. 
  • La oficina envía el dinero a la central de la empresa de mensajería en el día correspondiente. 
  • Una vez que la central recibe el dinero, hace que los fondos lleguen hasta Beeping. 
  • Cuando el dinero llega a nuestra oficina, solo es cuestión de tiempo que lo recibas en tu cuenta bancaria a través de una transferencia bancaria. Beeping realiza sus pagos todos los miércoles y viernes.

No obstante, si el comprador no paga en el momento de la entrega y rechaza el pedido, este pasará al apartado de rehusados. Podrás verlo en tu CMR si llega a suceder. Pero, ¿qué pasa con ese producto rechazado? 

No tienes que preocuparte, no has perdido el dinero invertido. Guardaremos el artículo en los almacenes de Beeping, y podrás utilizarlo la próxima vez que uno de tus clientes realice la compra de ese producto en particular.

De esta forma, nunca perderás los productos que envíes a tus clientes. Y es que en Beeping nos preocupamos por ofrecerte la manera más rápida y sencilla de hacer dropshipping a contrareembolso. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer un envío contrareembolso?

Para realizar un envío contrareembolso necesitas una empresa de mensajería que ofrezca este servicio. La misma se encargará de recoger el pedido en tu centro logístico y entregarlo al cliente, cobrando el producto en ese momento.

¿Qué precio debe tener el servicio de envíos contrareembolso?

Lo habitual es que se aplique al servicio la comisión que la empresa de mensajería aplicará. Es decir, entre un 2 y 6 % sobre el valor del producto.

¿Es seguro el dropshipping contrareembolso?

Sí, el dropshipping contrareembolso es seguro tanto para tus clientes como para tu negocio, ya que reduce las posibilidades de experimentar lo que se conoce como “fraude amistoso”, que es aquel en el que el cliente indica no haber recibido el producto por equivocación.

Contenidos 📋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el tráfico en nuestra web mediante la obtención de los datos necesarios para estudiar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. En todo caso, su consentimiento puede ser retirado en cualquier momento. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.   
Privacidad