Domina el Order Fulfillment de tu Pequeña Empresa como una Gran Empresa

⏱ Tardarás solo 10 min en leer este post

✨ Post actualizado el 06/02/2024 por David Costarrosa

Cumplimiento de Pedidos del Pequeño Negocio

¿Tienes una pequeña empresa mostrando sus brotes verdes?

¿Eres autónomo y no quieres transformarte en un auténtico hombre orquesta?

¿Estás dando tus primeros pasos en el ecommerce y no quieres cargarte de tareas que puedan quitarte el foco de tu negocio?

Hacer crecer tu ecommerce puede ser una de las aventuras más significativas de tu carrera pero, al mismo tiempo, el pasaje directo al abismo.

Por eso en este artículo te enseñaré por qué debes confiar e invertir en una empresa de fulfillment 3PL que te ayude a descentralizar y, al mismo tiempo, optimizar tu negocio.

Las Bases del Cumplimiento de Pedidos en el Contexto de un Pequeño Negocio

El proceso de envío de un producto es uno de los puntos más importantes dentro de la cadena de distribución de cualquier empresa.

Dentro de un pequeño negocio, lo es aún más.

Pero antes que nada, debemos establecer cuáles son los pasos clave que intervienen en este proceso.

Recepción del producto

En este primer paso, su producto se envía desde su proveedor hacia su casa o su almacén para que usted pueda recepcionarlo, examinarlo y etiquetarlo. Debe ser muy cuidadoso en este proceso para examinar que las dimensiones y condiciones de su artículo establecidas por su proveedor se cumplan tal cual se había estipulado al momento de la compra.

Almacenamiento

La fase de almacenamiento consiste en guardar y almacenar correctamente su producto. Debe tener en cuenta las características de cada uno de ellos para no dañarlos o deteriorarlos hasta que sea el momento de enviarlo a su comprador.

Procesamiento de un pedido

Cuando un cliente realiza una compra, comienza todo el proceso de envío del producto. En esta primera etapa, usted recogerá el artículo de su lugar de almacenamiento para empaquetarlo y dejarlo listo para su envío.

Envío

Una vez que el producto está listo, es la empresa de transporte, como FedEx, Seur o Correos Express, la encargada de realizar la entrega. Este puede ser un punto diferencial para su pequeño negocio ofreciendo envíos rápidos de solo 24h/48h.

Devoluciones

Aunque forme parte de un porcentaje menor, el proceso de devolución de un producto también debe estar considerado dentro de la misma cadena de distribución. En este caso, sea porque no pudo ser entregado, ha llegado dañado o incluso no ha sido del gusto del cliente, lo mejor es ofrecer una forma sencilla de devolución y trabajar para eliminar esos factores que aumentan la probabilidad de que esto ocurra.

Decisión de subcontratar: Por qué las pequeñas empresas eligen los Fulfillment 3PL

Durante el proceso de crecimiento de una pequeña empresa, la toma de decisiones puede inclinar la balanza hacia el éxito o el fracaso de un proyecto.

Es por esa razón que externalizar la gestión de los pedidos puede transformarse en una decisión clave para su crecimiento.

¿Por qué?

Vamos a explicarte las 4 principales razones:

Optimiza el tiempo

El tiempo es oro y más aún cuando tu pequeña empresa depende, en gran parte, de lo que tú puedas hacer. Contar con una empresa 3PL como Beeping te permitirá enfocar tus energías únicamente en hacer crecer la facturación.

Mejora el customer service

El customer service es uno de los puntos más importantes a la hora de retener y fidelizar un cliente. Tener a disposición personal capacitado te permitirá estar al pendiente de los detalles, manipular el producto correctamente y enviarlo de forma rápida y segura.

Proporciona mayores recursos

Muchas veces creemos que enviar un paquete de un punto a otro es una tarea sencilla. Sin embargo, cuando estamos dentro de la vorágine de pedidos, consultas y envíos, esto puede transformarse en una pesadilla. Es allí cuando un servicio 3PL puede convertirse en un aliado fundamental al aportar todos sus recursos tecnológicos y humanos y ponerlos a disposición de nuestra empresa.

Escalabilidad

Ligado al punto anterior, uno de los grandes beneficios de contar con un fulfillment 3PL es la posibilidad de poder escalar el negocio. Muchas veces, las pequeñas empresas se encuentran limitadas ante una gran demanda. Sin embargo, apoyar la pata logística en este tipo de servicios permitirá hacer frente a un crecimiento repentino.

Gestión de Inventario en un fulfillment para pequeñas empresas

La gestión efectiva del inventario es esencial para el funcionamiento de cualquier negocio.

En primer lugar porque todas las empresas necesitan hacer un seguimiento de su inventario para gestionar correctamente sus costes y su disponibilidad con el objetivo de satisfacer la demanda del cliente.

En este punto, es fundamental lo dicho por Netsuite.com en su artículo “17 Tips for Small Business Inventory Management”: “Comprar productos o materias primas que se quedan en los estantes significa que no se está obteniendo el beneficio invertido. Por otra parte, no disponer de existencias suficientes para satisfacer la demanda de los clientes puede suponer una pérdida de ventas.”

Es aquí donde surgen dos estrategias de gestión de inventario para pequeñas empresas.

FIFO

Primero en entrar, primero en salir.

Esta estrategia consiste en enviar primero los productos antiguos. De esta forma, la pequeña empresa se asegura la rotación y evita el deterioro o el vencimiento por el paso del tiempo.

Este método es muy utilizado por empresas que manipulan alimentos o productos perecederos.

JIT

Just in Time.

Como hemos explicado en el artículo “Así se hace la gestión de stock de un ecommerce paso a paso”, esta estrategia está enfocada en minimizar el exceso de inventario.

El objetivo es comprar o fabricar lo justo y necesario para satisfacer la demanda.

De esta manera se optimiza el espacio de almacenamiento y al mismo tiempo se reducen los costes relacionados a eso.

Picking y embalaje a pequeña escala. Cómo hacerlo bien

¿Cómo sacar el máximo beneficio de un fulfillment 3PL teniendo una pequeña empresa?

Existen varias estrategias para poder implementar y darle un salto de calidad al picking y al packing de nuestro producto.

En primer lugar, asegurarse de que la empresa 3PL cuente con el personal capacitado para realizar una buena manipulación de nuestro artículo evitando roturas y pérdidas innecesarias.

Además, el uso de la tecnología, como un software de gestión a través del código de barras, puede acelerar los procesos de ingreso de productos además de reducir errores y mejorar la precisión.

A la hora del packing, podemos establecer un packaging personalizado en el que se priorice la contención y cuidado del producto sin dejar de lado el branding de la marca.

Envíos rentables para pequeñas empresas

En Beeping contamos con tarifas preferenciales de Correos Express para todos nuestros clientes.

Este diferencial nos ha catapultado como una excelente opción si estás buscando darle un salto de calidad a tu pequeño negocio con costes de envío realmente competitivos.

En nuestro artículo “El poder de Correos Express” te explicamos cómo funciona el servicio, pero te dejaremos a continuación nuestro tarifario especial para que puedas comparar con otras empresas del sector.

Software de Beeping para Pequeñas Empresas

Beeping ha desarrollado un exclusivo software con el objetivo de brindar la mejor solución en cuestión logística para pequeñas empresas.

Desde su interfaz, podrás saber en tiempo real cuál es el stock disponible de cada uno de tus productos así como también realizar un seguimiento en línea de los diferentes envíos a tus clientes.

El software de Beeping es uno de los pilares de nuestra estrategia fulfillment y te permitirá manejar tu negocio con total libertad desde cualquier lugar del mundo.

Utilizar Correos Express con Beeping

Vamos a explicarte con un ejemplo la sencillez con la que, trabajando con nosotros, podrás aprovechar al máximo nuestra magnífica herramienta en virtud de tu negocio.

Desde el apartado “Pedidos” tendrás listados todos los pedidos de tu tienda para saber exactamente cuál es la situación de cada uno de ellos.

Al hacer click sobre alguno de los pedidos podrás ver la información detallada como el método de pago, el estado, el courier y el número de seguimiento para compartir con tu cliente.

Al mismo tiempo, podrás ver paso a paso y en detalle el estado del envío del paquete.

Cómo gestionar las devoluciones de manera efectiva

Como sabes, las políticas de devoluciones no funcionan de la misma manera en una tienda física que en el mundo online.

Como bien hemos explicado en nuestro artículo “Evita Problemas con la Política de Devoluciones de tu tienda online”, el 91% de los consumidores asegura leer la política de devolución antes de realizar una compra.

Es por eso que es muy importante que establezcas unas políticas claras para evitar malos tragos e inconvenientes con tus clientes.

Claves para tener éxito con las devoluciones

Sé claro con los plazos de devolución: Según confirma la Ley de Devoluciones en Compras por Internet, el cliente tendrá 14 días naturales para devolverlo sin coste adicional y sin dar explicación. Simplemente ejerciendo su derecho a desistimiento.

Establece criterios de elegibilidad para las devoluciones: Según la misma Ley, en casos como productos personalizados, alimentos o productos de rápida caducidad, entre otros, no estarás obligado a realizar la devolución del dinero.

Crea un paso a paso para realizar la devolución: Incluye un apartado específico para que el cliente pueda saber cómo gestionar la devolución de su producto perdiendo el menor tiempo posible. Puedes utilizar para eso la información que hemos dejado en nuestro artículo “Cómo hacer logística inversa en ecommerce”.

Conclusión

Elegir correctamente la empresa 3PL será una de las decisiones claves para poder desarrollar tu pequeño negocio.

Te permitirá optimizar el tiempo de tu trabajo, mejorando su calidad con el objetivo de utilizarlo para aquellas tareas de mayor importancia y menos desgaste de energía.

Una empresa de fulfillment 3PL puede transformarse en el aliado perfecto gracias a todos sus recursos, especialmente diseñados para ese fin, así como también su capital humano y experiencia logística.

En Beeping estamos listos para poner a disposición todo nuestro capital en virtud del crecimiento de tu negocio.

Será nuestra tarea garantizar que tu cliente reciba su producto de forma rápida, perfectamente empaquetado y en excelentes condiciones.

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la duración de contrato que suelen exigir los centros de distribución a las pequeñas empresas?

Si bien cada empresa tiene sus propias políticas, en Beeping no tenemos un contrato de tiempo establecido, sino que se abona un único coste de inscripción y luego tendrás total libertad para terminar la relación laboral cuando lo creas necesario.

¿Cuáles son los escollos que una pequeña empresa debe evitar en la ejecución de pedidos?

Como pequeña empresa, debes tener presente que cada decisión puede cambiar completamente el juego. Por esa razón será fundamental que sepas invertir tu dinero en empresas con trayectoria y reconocimiento en su sector.

¿Puede una pequeña empresa cambiar de fulfillmente center?

Sí. No debes tener miedo al cambio si encuentras otra empresa que se adapte mejor a tu negocio. En definitiva, el objetivo principal es que puedas optimizar al máximo tu dinero y tu tiempo mejorando cada uno de los procesos de la cadena de distribución.

¿Cómo puede una pequeña empresa auditar el funcionamiento de un fulfillment center?

En el caso de Beeping, podrás hacerlo a través de nuestro software de gestión, en el que tendrás acceso al estado de cada pedido así como también a toda su trayectoria de envío.

Contenidos 📋
Una logística eficiente es el primer paso. Prueba nuestro servicio de fulfillment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *