¿Debería trabajar con un 3PL o un 4PL? Ventajas y Desventajas

⏱ Tardarás solo 13 min en leer este post
¿Debo trabajar con 3PL o 4PL?

Hace un tiempo analizamos la importancia de contar con una buena planificación logística con el objetivo de brindar al cliente el mejor servicio posible.

Es que, precisamente, todo lo que envuelve a la gestión logística es una de las patas más importantes para el éxito de un ecommerce.

Además, las empresas destinan cada vez más recursos a todo lo relacionado con las buenas prácticas y a la importancia de la atención al cliente dentro del proceso de venta de un producto.

Por esa razón, no extraña que, según el portal Granviewresearch.com, el sector logístico para ecommerce proyecta un crecimiento anual de más del 20% desde 2023 hasta 2030.

Es por todo esto que hoy vamos a ayudarte a decidir de manera correcta y con la información sobre la mesa cuál será la mejor opción para ti al elegir entre un 3PL y un 4PL.

Cuáles son las ventajas, desventajas y diferencias entre ellos y, sobre todo, cuál se adaptará mejor a tu dinámica de negocio de acuerdo con el momento en el que se encuentre tu ecommerce.

Visión general sobre 3PL y 4PL

¿Qué es un 3PL y un 4PL?

Como te hemos dicho antes, en este artículo queremos darte toda la información posible para que tomes la mejor decisión para el futuro de tu ecommerce.

Por eso, vamos a comenzar con una de las preguntas del millón:

¿Qué es un 3PL y un 4PL?

La Third-Party Logistics (3PL) es aquella desarrollada por una empresa externa que, en general, es también la encargada de almacenar el stock y gestionar con la empresa de transporte todo el proceso de envío del paquete hasta el domicilio del cliente.

Este tipo de empresas actúa como intermediario entre el fabricante y el dueño del ecommerce para facilitar y profesionalizar el área logística y con el objetivo de ayudar al crecimiento de una tienda online.

La integración de la tecnología logística es a menudo un servicio clave que se ofrece, asegurando que los sistemas 3PL son compatibles con la plataforma de comercio electrónico para operaciones sin fisuras.

Por su parte, un Fourth-Party Logistics (4PL) actúa como un orquestador. Es decir, no solo maneja la parte logística, sino que también se involucra en la estrategia y optimización de la cadena de suministros para mejorarla.

Funciones clave de un 3PL y un 4PL

Con el objetivo de ayudarte a tomar la decisión correcta, vamos a analizar las funciones principales de una 3PL y una 4PL.

Third-Party Logistics (3PL)Fourth-Party Logistics (4PL)
Transporte: Las 3PL coordinan de manera profesional y eficiente todo el transporte de una mercancía desde un punto A a un punto B a través de una empresa logística.Gestión estratégica: Las 4PL desarrollan una estrategia logística que se adapta a tu empresa o ecommerce. Para eso, se integran a tu negocio para entender sus necesidades, desafíos y objetivos principales.
Almacenamiento: A través de un almacén o centro de distribución (o varios de ellos), las 3PL ofrecen un lugar seguro para que puedas guardar tu mercancía y tus productos hasta que sean vendidos y necesiten ser enviados al cliente.Optimización de la cadena de suministros: Como hemos mencionado anteriormente en este artículo, a través de la utilización de herramientas y tecnología, la función de una 4PL es optimizar al máximo cada eslabón de la cadena de suministros de tu ecommerce.
Gestión de Inventario: Gracias a la utilización de un software propio, el cliente tendrá acceso a su inventario y al estado de cada uno de los paquetes que se encuentran en camino a los diferentes clientes finales.
Sabrás exactamente cuánto stock te queda de un producto y dónde está cada uno de los paquetes que se han enviado.
Coordinación multi 3PL: Gracias a su estructura, las 4PL pueden funcionar como un gestor central de coordinación e integrar de manera efectiva todos los servicios tercerizados de tu empresa.
Packaging: Es común que los 3PL ofrezcan servicios adicionales como el packaging personalizado así como también el chequeo del estado de la mercancía recibida antes de ser depositada en el almacén.Soluciones personalizadas: Gracias a ese análisis y a esa integración a la cadena de suministros de tu ecommerce, las soluciones de una 4PL son mucho más personalizadas y menos generales que las que puede ofrecer una 3PL.
Despacho de aduana: Otro de los servicios adicionales que suelen ofrecer las 3PL es todo lo relacionado al despacho de aduanas y la recepción de mercancías desde países extranjeros.Monitoreo y reporte: A través de su software, la 4PL ofrece todo tipo de reportes y monitoreos sobre las diferentes áreas de ejecución de la estrategia planteada.

¿Cuándo utilizar un 4PL en lugar de un 3PL?

Al tomar la decisión acerca del futuro logístico de tu ecommerce, debes tener en cuenta tu escenario personal para poder elegir de manera correcta cuál de los dos servicios se adaptará mejor a la dinámica de tu empresa.

En qué escenario es más recomendable usar un 4PL

El portal LogisticsBureau asegura que a partir de la pandemia de 2020 (incluso un tiempo antes) el crecimiento de las 4PL ha sido exponencial.

Es decir, que las empresas han decidido intensificar su actividad logística a través de un servicio de solución 4PL.

En su artículo Why Large Companies Increasingly Opt for 4PL Services”, remarca una y otra vez las diferencias que también hemos establecido en este artículo: En general, las empresas pequeñas y medianas se vuelcan a un servicio 3PL mientras que los peces más gordos lo hacen utilizando una 4PL.

Es por eso que si tu empresa cuenta con operaciones y logística en varios países, una 4PL podrá organizar y coordinar de una manera más eficiente las diferentes cadenas de suministros que involucran a los diversos países.

Del mismo modo, si buscas tecnología de vanguardia, utilización de varias 3PL o una forma eficiente de integrar y analizar el funcionamiento de la cadena de suministro, entonces una 4PL será la mejor opción.

Comparación sobre control, coste y complejidad entre un 3PL y un 4PL

Tomar la elección correcta sobre la contratación de un 3PL o un 4PL no se reduce únicamente a un trabajo, sino a una manera de poder desarrollar y llevar tu negocio al siguiente nivel.

Es por eso que debes tener en claro el lugar en el que te encuentras hoy y, a partir de eso, utilizar este gráfico como guía para tomar la decisión correcta.

Además, considera la posibilidad de realizar un análisis de costes (3PL frente a 4PL) como parte de tu evaluación para comprender plenamente las implicaciones financieras de tu elección.

3PL

Control: Se centra en tareas específicas como el transporte y almacenamiento de la mercancía por lo que su alcance es limitado.

Complejidad: Sus recursos son más limitados y su capacidad atiende a operaciones más simples y directas.

Coste: Si bien su coste es más bajo, el alcance de sus servicios también son más limitados y podría suponer alguna pérdida de oportunidad.

4PL

Control: Gracias a su capacidad y estructura, ofrece un control mucho más integral.

Complejidad: Puede lidiar con operaciones mucho más complejas con el objetivo de optimizar la cadena de suministro.

Coste: Aunque en un principio el coste se vea como una inversión mucho mayor, también lo serán los beneficios gracias a su accionar dentro de la dinámica de la empresa.

Ejemplos reales sobre empresas que se han beneficiado gracias a un 4PL

Apple

Este gigante tecnológico creado por Steve Jobs cuenta con un complejo y sofisticado sistema de manufacturación y distribución de sus productos.

Dada la magnitud de su estructura, cuenta con una amplia red de proveedores, fabricantes y distribuidores que aseguran que sus productos lleguen al consumidor final de forma rápida y manteniendo los estándares de calidad que tiene la empresa.

Según confirma el portal Dfreight.org, Apple utiliza el SCM & ERP para manejar y garantizar la eficiencia de sus productos y servicios.

IKEA

La cadena de suministros de IKEA está sustentada en 3 pilares fundamentales: el Aprovisionamiento Global, la automatización de los procesos y la fabricación ajustada.

Desde el punto de vista de aprovisionamiento global, IKEA trabaja en la adquisición de productos en un amplio abanico de países que incluye Europa, Asia y Estados Unidos.

Luego, automatiza todos sus procesos a través de la utilización de robots y sistemas propios que le permiten bajar costes y optimizar al máximo sus recursos.

Por último, a través de la fabricación ajustada reduce drásticamente el gasto en materiales con el objetivo de mejorar la producción.

Esta estrategia integral es supervisada por un servicio 4PL que se transforma también en un componente clave de su éxito y que le ha permitido a la empresa mantenerse como una de las marcas líderes del mercado.

Ventajas y desventajas de un 4PL y un 3PL

Tomar la decisión correcta requiere de información. Es por eso que en este cuadro te enseñaremos las ventajas y desventajas del 3PL y 4PL en 3 pilares fundamentales: Pros y Contras de cada uno, Alineación con los objetivos empresariales y la escalabilidad y flexibilidad de cada uno de ellos.

Ventajas 3PLVentajas 4PLDesventajas 3PLDesventajas 4PL
Pros y ContrasMenor coste inicial. Fácil de integrar a la dinámica del negocio. Trato más directo.Soluciones personalizadas y adaptadas a tu negocio. Control estratégico sobre la cadena de suministro.Menos capacidad de control sobre la cadena de suministro.Un coste mayor y difícil de afrontar para una pequeña o mediana empresa.
Alineación con objetivos EmpresarialesEs la empresa quien debe adaptarse a los servicios ofrecidos por las empresas 3PL. Es ideal para empresas con necesidades logísticas básicas.Se alínea y adapta a cada negocio o empresa con el objetivo de optimizar el proceso logístico. Se trata de una optimización integral.Será complicado establecer requisitos específicos o requerimientos propios de la empresa.Requiere un tiempo de adaptación a la dinámica de la empresa y un mayor nivel de inversión para alcanzar los objetivos.
Escalabilidad, flexibilidad y tecnologíaPuede estar abierto a adoptar nuevas tecnologías y ofrecer un servicio flexibilizado.Mayor flexibilidad y escalabilidad gracias a su gran cantidad de recursos a nivel local y global. Además, acompañado por un alto grado de implementación tecnológica.Escalabilidad limitada y dependiente de la estructura de la empresa 3PL. La flexibilidad y tecnología también se encuentran limitadas a su propia estructura.Sin tanta flexibilidad para contratos cortos. La implementación de los recursos puede llevar tiempo.

Cuándo elegir un 3PL o un 4PL según el tamaño de tu negocio

Ya hemos planteado anteriormente las ventajas y desventajas de cada uno de los servicios, tanto 3PL como 4PL.

Pero llega el momento de decidir y para eso lo primero que tienes que hacer es establecer el tamaño de tu negocio.

A partir de allí, será mucho más fácil tomar la decisión correcta acerca de uno u otro modelo.

Si eres una empresa pequeña, es muy probable que no necesites grandes recursos para poder manejar la logística de tu ecommerce, es por eso que aplicar por un servicio 3PL te ayudará a optimizar los procesos de envío de tus paquetes y manejo de tus mercancías.

Si en cambio tu empresa se encuentra en un punto medio, puedes considerar oportuno aplicar por un servicio 4PL que de a tu negocio ese salto de calidad al siguiente nivel gracias a su gran cantidad de recursos o bien comenzar con un servicio 3PL y evaluar el cambio a futuro.

Para las grandes empresas, el único camino viable es a través de un servicio 4PL en el que puedan optimizar al máximo la cadena de suministros.

Guía paso a paso para evaluar opciones

La pregunta del millón sería: ¿Cómo tomar la decisión correcta?

Desde luego que no podemos, desde nuestro lugar, saber cuál será la mejor opción para ti. Pero te dejaremos una guía de 7 pasos fundamentales con los aspectos que debes tener en cuenta para que la puedas poner sobre la mesa cuando llegue el momento de tomar la decisión.

🚀 Alcance de los servicios de tu empresa

En este punto debes evaluar cuáles serán las necesidades de tu ecommerce en relación al servicio que presta. Si lo que necesitas es únicamente optimizar tu proceso logístico y de manejo de la mercancía, seguramente un servicio 3PL será el mejor.

Si en cambio buscas un desarrollo más integral en toda la cadena de suministro de tu ecommerce, la balanza se inclinará sobre el servicio 4PL.

🔎 Investigación de opciones del mercado

Una vez establecido cuál de los dos servicios se ajustan mejor a tu negocio, es importante abrir el abanico de opciones para establecer qué empresa será la que llevará adelante el trabajo.

📝 Solicitud de Presupuestos

Una vez seleccionadas 3 o 4 opciones de la lista, es momento de contactar a cada una de ellas y solicitar un presupuesto basado en las necesidades establecidas en el primer punto.

⚖ Evaluación Coste-Beneficio

Con los presupuestos en la mano, llega el momento de evaluar cada uno de ellos y establecer costes y beneficios para ir afinando la elección.

⚙ Evaluación de las herramientas y recursos

Para que tu decisión sea exitosa, es fundamental evaluar las herramientas y recursos disponibles. En este contexto, las Herramientas y Recursos para la Toma de Decisiones en la Selección de Logística desempeñan un papel importante.

El objetivo aquí es el de evaluar el software de gestión y las herramientas logísticas con las que cuenta cada empresa a fin de saber si se podrán adaptar y potenciar el negocio.

☑ Prueba piloto

Antes de acordar la contratación, puedes solicitar un período de prueba para evaluar que la propuesta se ajuste a lo que has estado buscando para tu ecommerce.

🤝Contratación

Pasado ese periodo de prueba y con la certeza de que el servicio elegido optimizará y mejorará la calidad del negocio, procedes a la ejecución de la contratación.

Casos de Estudio

Caso de Estudio servicio 4PL

Una de las empresas más importantes en lo que refiere a sistemas de energía necesitaba optimizar sus sistemas para hardware B y C para sus más de 50 proveedores a nivel mundial.

Con una media de 1.000 piezas por millón buscaban reducir los costes, aumentar la eficiencia así como también mejorar la entrega (estaba por debajo del 80%) y calidad para centrarse en las actividades principales.

Para lograrlo, la empresa eligió a Incora para desarrollar y llevar adelante un programa personalizado de logística en las instalaciones del fabricante combinando su experiencia con los sistemas de previsión 4PL y lograr los resultados más óptimos.

¿Cuáles fueron los resultados?

Before IncoraAfter Incora
Pedidos entregados a tiempo (OTD)79%+99%
Gasto en piezas+26 millones+25 millones
Proveedores a gestionar581
Empleados que gestionan proveedores60
Meses de inventario40
Fondo de maniobra+23$ millonesNegativo
Partes por millón (Calidad)+100017

Gracias al éxito de esta implementación, Incora ha expandido su trabajo a más de 28 sitios globales del mismo grupo.

Caso de estudio servicio 3PL

Empresa: Puma

Objetivo: Mejorar la rapidez de entrega de los pedidos minoristas y aumentar el espacio en almacén a través de la automatización.

La empresa Bastian Solutions ha sido la encargada de llevar adelante este trabajo para PUMA, que debido al crecimiento del ecommerce se encontraba en una encrucijada con su único centro de abastecimiento en California.

Bastian Solutions ya formaba parte del equipo y gracias a eso pudo coordinar una estrategia en la instalación automatizada en Indianápolis.

Con la implementación del sistema AutoStore Black Line y la automatización del embalaje han logrado ofrecer 10 veces más capacidad y, además, han aumentado un 20% su velocidad en el proceso de paquetes minoristas.

Conclusión

Tomar la decisión correcta será difícil pero necesaria.

Cuando llegue el momento de plantear el escenario, podrás tener en cuenta cada uno de los puntos que hemos desarrollado en este artículo para saber exactamente qué servicio será conveniente para tu empresa.

Además, será prioritario tener un panorama acerca de en qué situación está tu negocio, qué cosas puedes controlar y cuáles serán las necesidades a cubrir para dar ese salto de calidad y centrar las energías en otras áreas de desarrollo.

Recuerda que tienes a mano la guía con los 7 pasos fundamentales para ayudarte a elegir correctamente tu servicio logístico así como también las claves de lo que cada uno puede darte.

Preguntas y respuestas

¿Cómo se integran los 3PL y 4PL con las plataformas de comercio electrónico existentes?

Si bien tanto las 3PL como las 4PL pueden integrarse perfectamente a un ecommerce, la naturaleza de la integración puede ser diferente.

Mientras que por el lado de las 3PL se hace generalmente a través de una API que se conecta a entornos como Shopify o WooCommerce, las 4PL ofrecen un servicio mucho más integral que incluye desde el abastecimiento de las materias primas hasta la gestión con los propios clientes.

¿Pueden las pequeñas empresas beneficiarse de los 4PL?

Si bien es cierto que algunas pequeñas empresas podrían beneficiarse potencialmente de un servicio integral 4PL, deben considerar si los costes y la implementación del servicio tienen un buen sentido y no serían un riesgo para el desarrollo del negocio.

¿Cómo pasar de 3PL a 4PL en caso de ser necesario?

La transición puede ser compleja pero llegado el punto debe ser necesaria. Un comienzo tormentoso no puede opacar todo el beneficio a futuro.

En este punto es importante marcar que debe ser un proceso lento y a paso firme.

Con objetivos claros, evaluando cada una de las empresas y sabiendo perfectamente que el momento para hacer esa transición es el adecuado.

¿Cuáles son las consideraciones jurídicas a la hora de elegir entre 3PL y 4PL?

En primer lugar, las 4PL suelen exigir un contrato a largo plazo con cláusulas específicas mientras que un servicio 3PL está sujeto a un servicio más del “día a día”.

En el caso de los 4PL es importante dejar claro en el contrato quién se hará responsable ante eventuales inconvenientes, ya que el poder de decisión y gestión de este tipo de servicios es mucho más grande que lo que puede ser un 3PL.

Por último, debes asegurarte que las empresas de ambos servicios cuenten con las adecuadas normativas y se ajusten a todo lo referido a GDPR.

Contenidos 📋
Somos una empresa 3PL a tu medida. Cambia el rumbo de tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *