Cómo encontrar el mejor Fulfillment Center para tu negocio

Tardarás solo 55 min en leer este post

✨ Post actualizado el 21/06/2024 por David Costarrosa

Cómo encontrar un centro de distribución
Contenidos 📋

¿Estás buscando dar un paso al siguiente nivel con tu negocio de ecommerce?

¿Sabías que según el portal CapitalOneShopping.com, el servicio de fulfillment para ecommerce tiene un crecimiento anual del 12,6% año a año?

Y eso no es todo, ya que, como también asegura el mismo artículo, este negocio mueve más de 109 mil millones de dólares, con una perspectiva de alcanzar los 272 mil millones para 2030.

Sin duda, esa es la razón principal por la que tú, como tantos otros vendedores de ecommerce y Amazon FBA, están buscando dónde almacenar sus productos.

La elección es simple, invertir en una empresa especializada que pueda almacenar y enviar tus productos de forma rápida y segura garantizando y cuidando el bienestar de tu cliente.

Por eso en este artículo de hoy te explicaremos paso a paso cómo encontrar el fulfillment center perfecto para tu negocio.

La importancia de elegir el Fulfillment Center correcto

Muchos estaremos de acuerdo en decir que contar con un buen agente en China es una gran ventaja para tener buenos precios en los productos.

Al mismo tiempo, también sabemos que disponer de un proveedor local preparado para hacer frente a los volúmenes que mueve un ecommerce es muy importante.

Sin embargo, esa es una parte de la cadena, que muchas veces se rompe cuando el cliente recibe su producto en malas condiciones, con una caja en mal estado o incluso varios días después de lo esperado.

En este punto, es muy interesante analizar las preguntas que se hace SprocketExpress en su artículo “How Fulfillment Services Impacts Customer Satisfaction”.

  • Cuando un cliente recibe un producto, ¿qué condiciones tiene?
  • ¿Qué material utiliza para su embalaje?
  • ¿Cuánto tarda en llegar?
  • ¿Cómo se transmite la información de seguimiento?
  • ¿Cómo se gestionan las devoluciones?

Del análisis que debes hacer sobre las respuestas a estas preguntas surge la importancia de saber elegir correctamente a la compañía que llevará adelante el proceso de fullfilment de tus productos hacia el domicilio de tus clientes.

De nada servirá tener un producto ganador con la mejor oferta del mercado si no cuentas con una estructura que satisfaga las necesidades y expectativas de tus clientes.

Cómo evaluar los tipos de fulfillment centers según tus necesidades

Como hemos dicho anteriormente, el proceso de evaluación y elección del fulfillment es una pata fundamental para el crecimiento y éxito de tu ecommerce.

Por eso, en este cuadro vamos a mostrarte qué cualidades tiene cada uno y cuál será el modelo perfecto según sea la etapa en la que se encuentre tu negocio.

Logística Interna3PL o Logística externaDropshipping
¿Qué es?La logística interna es aquella desarrollada íntegramente por la empresa y sin la participación de una compañía externa que lleva adelante el almacenamiento del stock y el control del envío de los paquetes.La logística externa o third-party logistics es aquella desarrollada por una empresa externa que es, a su vez, la encargada, al mismo tiempo, de gestionar el stock y de coordinar con la empresa de transporte todo el proceso de envío del paquete hasta el domicilio del cliente.El dropshipping es un modelo logístico y de negocio en el que, como vendedor, no tienes acceso a un stock ni tampoco al control logístico, sino que es un proveedor o un tercero quien tiene todo el stock y se encarga, además, de enviar cada paquete a los clientes.
Ventajas

  1. Una de las ventajas más sustanciales de este tipo de logística es el control total sobre todo lo que sucede en el aspecto logístico.

  2. Además, también contarás con el almacenamiento del stock, por lo que podrás saber exactamente cuál es la mercancía con la que cuentas sin depender de otro.

  3. Esto, al mismo tiempo, te permitirá ofrecer una experiencia personalizada en cuanto a la confección de los paquetes, tiempos de envío y otros servicios adicionales.

  4. En consecuencia, tendrás un mayor grado de autonomía y dependerás únicamente de la empresa de transporte que lleve el paquete hasta el domicilio del cliente.


  1. Una de las ventajas más importantes es la profesionalización de la logística.

  2. Este tipo de empresas están especializadas en la gestión del stock y en el manejo de envío de los paquetes, por lo que ahorrarás muchísimo tiempo así como también costes de infraestructura y logística adicionales.

  3. Eso te permitirá poder escalar mucho más rápido tu tienda ya que contarás con tiempo extra para poner las energías únicamente en el crecimiento del negocio.


  1. Una de las ventajas más importantes es que la barrera de ingreso económica será muy baja, ya que no tendrás necesidad de realizar una inversión inicial en mercancía sino que utilizarás el propio stock del proveedor para comenzar a vender.

  2. En general, las empresas que ofrecen este tipo de servicio suelen tener un amplio catálogo de productos, lo que también puede significar un punto importante a la hora de tomar la decisión de invertir por este tipo de logística.

  3. La escalabilidad de este modelo de negocio puede ser mayor ya que, como hemos dicho antes, suelen ser proveedores con un gran caudal de mercancía y con altas probabilidades de poder gestionar muchos pedidos diarios.

Desventajas

  1. Una de las grandes desventajas de este tipo de logística es todo el coste adicional que significa llevar de manera unilateral un proceso como éste.

  2. En principio necesitarás no solo de recurso humano, sino también de material para el embalaje, de un software de seguimiento y de tecnología para la confección de los paquetes.

  3. Otro punto importante es la complejidad del manejo del stock, un área sensible y que requiere de experiencia para poder manejar las existencias de una manera coordinada con el fin de no romper stock en el momento más importante de venta del año.

  4. Por último, no debemos dejar de mencionar que el crecimiento de la empresa debe estar coordinado con el crecimiento logístico ya que el punto más importante es poder hacer frente a las exigencias de los compradores cuando los paquetes comiencen a llegar tarde o directamente no lleguen.

  5. Esto podría significar más inversiones en infraestructura y personal especializado en el área.


  1. Al hablar de desventajas, la más significativa es la de la pérdida del control tanto del stock como del proceso logístico.

  2. Este punto es innegociable ya que justamente de eso se trata este servicio logístico.

  3. Además, pasarás a tener una dependencia de esa empresa y a tener que adaptarte a sus políticas de envío, que muchas veces no coinciden con lo que tú podrías hacer teniendo el control de tu stock.

  4. Por ejemplo, las empresas suelen tener un horario laboral, por lo que si tú quisieras acelerar el armado de los paquetes durante la noche en épocas de Q4, no podrás hacerlo.

  5. Otro aspecto negativo es la imposibilidad de personalizar cada paquete o de agregar algún extra dentro de ellos, excepto algún convenio específico con la empresa logística.


  1. Una de las desventajas más significativas es que no tienes control de nada y, además, no sabes en qué condiciones es enviado el artículo al cliente.

  2. Otro punto en contra es que suele ser un modelo con poco margen de beneficio, ya que es el proveedor quien toma todos los riesgos de inversión.

  3. Además, si quieres comenzar este tipo de modelo con proveedores chinos, tendrás que hacer frente a los altos tiempos de envío, a la dificultad idiomática así como también al choque cultural y de concepto sobre lo que es la atención al cliente en general.

Cuándo elegirloEste tipo de logística es muy utilizada por nuevas empresas o pequeños emprendedores que están dando sus primeros pasos y aprendiendo acerca de todo lo relacionado a su negocio y su tienda online.Es fundamental para aquellas empresas que ya cuentan con experiencia y un flujo de venta importante y que buscan dar un salto de calidad a un nivel superior para ofrecer a sus clientes profesionalismo y celeridad en el envío de los paquetes.Es ideal para emprendedores que buscan un ingreso extra o están dando sus primeros pasos en el mundo del ecommerce y las tiendas online.

¿Cuál es el coste de un fulfillment center?

Cómo te hemos dicho antes, el objetivo de este artículo es darte todas las herramientas e información para tomar la decisión correcta y contratar el fulfillment center que mejor se adapte a tu ecommerce.

Por eso, vamos a utilizar la información de nuestro artículo “Fulfillment para Ecommerce en España y Portugal” para ayudarte a dimensionar por qué Beeping será la mejor solución para tu negocio.

Ejemplo práctico

Centrémonos en una situación práctica que puede estar pasándote a ti en este momento:

Juan tiene un ecommerce y su trabajo está empezando a dar sus primeros brotes verdes.

Ejemplo

Se plantea el escenario de contratación

Ante el crecimiento de la venta, es momento de plantearse el escenario de contratar un servicio de fulfillment para poder invertir más tiempo en desarrollar otros productos y quitarse de encima todo lo que lleva la preparación y envío de paquetes.

Para eso, Juan decide ponerse en contacto con 4 empresas de fulfillment con trayectoria en Europa.

Contacto a diferentes empresas

Su primer contacto es con la empresa Fulfillment Europe. La respuesta no ha sido lo rápida que esperaba ya que ha demorado más de 24 horas. Le ha gustado que sus paquetes puedan ser distribuidos a toda Europa y cuenten con software propio. Sin embargo, le ha hecho un poco de ruido que no tenga servicio de postventa al cliente y ha decidido continuar su investigación.

El segundo paso es con la empresa Huboo. Allí comienza a entender que hay ciertos estándares que compartirán cada una de las empresas que decida contactar: un presupuesto adaptado a su necesidad, un software propio e incluso la posibilidad de distribución por toda Europa.

Es aquí cuando decide abrir el espectro y poner el ojo en los puntos diferenciales.

Beeping es la siguiente opción de la lista y lo que más le gusta no es que sea el mejor precio del mercado para los paquetes de hasta 1kg, sino que la empresa cuenta con un servicio de postventa al cliente combinado con un servicio contrareembolso, lo que hace pensar a Juan que todos los puntos de posibles conflictos estarán resueltos sin tener que gastar su propia energía.

Por último, es el turno de OGO Ship, que ha ofrecido a Juan un presupuesto a medida, la distribución por Europa y la posibilidad de utilizar el software propio de la empresa.

Análisis de cada empresa

Al analizar las empresas, Juan ha decidido valerse de un cuadro que le permita ver las fortalezas de cada propuesta.

📝 Presupuesto a medida según mi empresa

🌍 Distribución de productos a España y Portugal

💻 Software Propio

📲 Respuesta Personalizada en menos de 24 Horas

💶 Servicio Contra Reembolso

👩‍💻 Servicio postventa al cliente

📦 Coste Paquete 1 Kg - 48/72 Hs.

3,50€

4,50€

3,59€

3,75€

La mejor opción: Beeping

Ante este panorama, Juan decide que Beeping será la empresa que llevará adelante todo el proceso de expansión de su negocio.

El motivo de la elección es porque Beeping no solo ofrece soluciones desde el punto de vista de ecommerce, sino que también cuenta con el servicio de almacenaje de mercancía para productos de Amazon.

Juan tiene muy en claro que su próximo paso es apostar por Amazon FBA (Fulfillment by Amazon), por lo que tener ese punto resuelto también es muy importante de cara al futuro.

¿Merece la pena contratar un Fulfillment Center?

Esta pregunta es, sin duda, una de las más recurrentes a la hora de plantearse o no la posibilidad de contratar un fulfillment center.

Por supuesto, la respuesta depende del contexto de tu negocio pero, siguiendo la temática del artículo, vamos a ayudarte a tomar la decisión.

🌍 ¿En qué casos vale la pena contratarlo?

Crecimiento rápido

Si tu negocio está teniendo un crecimiento exponencial y te está costando hacer frente a la demanda de productos y al envío de los artículos, es momento de plantearse la posibilidad de contratar un fulfillment center para escalar el negocio al siguiente nivel.

Falta de espacio

Otro de los motivos es la falta de espacio de almacenamiento. Viene ligado al punto anterior, pero sin lugar a duda es otro factor muy importante para tomar la decisión.

Rapidez en los envíos

Beeping cuenta con un tiempo de envío promedio de entre 24/48 horas. Esto es un servicio que a tu cliente dejará muy contento y con ganas de seguir comprando tus productos.

🏡 ¿En qué casos no vale la pena contratarlo?

Estás comenzando

Plantearse un fulfillment center si tu negocio es muy pequeño o apenas estás comenzando supondría un gasto adicional que hoy no puedes afrontar.

Vendes productos personalizados

Este es otro punto clave, ya que si vendes productos personalizados no tendría sentido tener stock de ellos, ya que cada uno es diferente al otro. En este contexto, no te valdría contratar un espacio de almacenamiento o un fulfillment center.

Si vendes productos frágiles

En este caso tan particular en el que tus productos sean frágiles o muy delicados y necesiten de mucho cuidado, la mejor opción será que seas tú quien lleve adelante ese proceso.

¿Cómo saber si la decisión de contratar un fulfillment center es correcta según el ROI?

Has comenzado a trabajar con un fulfillment center y es momento de sentarse frente al ordenador y que sean los números quienes te confirmen si la decisión ha sido correcta.

¿Cómo hacerlo?

Supongamos que sin la utilización del fulfillment center tu ganancia era de 10.000€ al mes.

Al comenzar el trabajo con la empresa, tendrás un gasto adicional de 3.000€ a tu estructura, pero gracias a la eficiencia y rapidez del servicio, el volumen de venta ha crecido y tu ganancia ha sido de 16.000€.

Fórmula de ejemplo

En este caso valdría la pena, ya que estarías ganando 3.000€ más al mes, lo que supone un retorno de la inversión del 100%.

¿Debo elegir un fulfillment center según su ubicación?

La elección de un fulfillment center no debe estar orientada únicamente a la cuestión del precio.

Como hemos visto en el caso práctico, Beeping es una excelente opción porque reúne una serie de condiciones que harán que el escenario favorable hacia tu cliente sea una constante.

Sin embargo, no se debe dejar de lado la cuestión de la ubicación. 

Si bien en Estados Unidos, por ejemplo, este punto tiene una influencia mayor dada la distancia geográfica entre diferentes ciudades, en Europa entra en juego el factor China.

China es uno de los países con mayor influencia en el arco económico del ecommerce ya que la mayoría de los productos que se venden online provienen de ese país.

Es por eso que puede ser una tentación pensar en un modelo de negocio basado en un fulfillment center desde China.

Sin embargo, aunque a priori el coste sea menor, la gran distancia entre las ciudades de China es un punto que hace que el proceso se ralentice muchísimo más de lo normal.

Si lo que quieres es que tu empresa se ajuste a los estándares que esperan los clientes en estos tiempos, entonces tu búsqueda debe estar 100% enfocada en un fulfillment center que se encuentre dentro de Europa.

¿Qué debe tener un buen fulfillment center?

Si bien esta respuesta depende mucho del momento de tu negocio, sí es cierto que existen algunos aspectos clave que debes tener en cuenta antes de contratar un fulfillment center..

👀 ¿Qué criterios considerar?

Tecnología

Cuando hablamos de tecnología, hablamos de soluciones tecnológicas que mejoren el funcionamiento del servicio. Desde un software propio hasta un sistema de códigos de barra. Además, es fundamental que tenga productos de integración con las plataformas más populares a fin de ajustar y mejorar los tiempos de trabajo.

Capacidad

Es fundamental que el fulfillment cuente con una capacidad suficiente para que pueda soportar el momento en el que tu negocio crezca y necesite ser escalado.

Atención al cliente

Como hemos explicado antes, este es uno de los puntos fundamentales ya que de ello dependerá gran parte de tu éxito.

Experiencia

La experiencia es un factor clave en este negocio. Un fulfillment que lleva años trabajando no es solo un síntoma de responsabilidad y seriedad, sino también que ya tiene sobre su lomo varias batallas ganadas.

Flexibilidad

Que el fulfillment esté abierto a adaptarse a tus escenarios es un punto que sin duda tendrás que poner sobre la balanza al tomar una decisión.

Coste

Por supuesto que el factor coste también puede inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro aunque, como te hemos dicho antes, debes evaluar un “todo” y no un único factor.

🔎 ¿Cómo evaluar estos criterios?

Visita el lugar

Si tienes la posibilidad de hacer una visita en persona tendrás una visión muchísimo más real acerca de cómo trabaja el fulfillment center.

Pide referencias

Hoy en día es muy fácil obtener reviews acerca de cómo trabaja una empresa. Basta con poner su nombre en Google para que las opiniones estén frente a ti.

Prueba el servicio

En caso de que sea posible, prueba el servicio por 1 o 2 meses para evaluar su trabajo. En el caso de Beeping, no tenemos permanencia.

Evalúa el servicio

Compra un producto y se tú mismo quién evalúe el desempeño de la empresa.

Guía de preguntas antes de contratar un fulfillment center

A continuación te dejaremos una guía de preguntas que debes hacer a una empresa de fulfillment a fin de abordar las temáticas más importantes y evitar posibles disgustos.

1- ¿Cuántos pedidos envían diariamente?

2- ¿Tienen capacidad para hacer frente a los períodos de alta demanda como festividades o Q4?

3- ¿Con qué plataformas puedo integrar su servicio?

4- ¿Ofrecen seguimiento de paquetes en tiempo real?

5- ¿Cuál es el tiempo de envío promedio de cada paquete?

6- ¿Hay costes adicionales por almacenamiento?

7- ¿Tienen un período mínimo de permanencia? ¿Puedo terminar el contrato anticipadamente?

8- Si envían un producto equivocado, ¿quién asume el coste del error?

9- Más allá de los costes de almacenamiento y envío, ¿hay algún otro coste adicional?

10- ¿Cómo manejan las devoluciones y cuáles son sus costes?

Además de estas preguntas, te dejaremos aquí debajo un archivo descargable con una checklist para que puedas comprobar si la empresa cumple con todos los requisitos para ser la solución a tu negocio.

Descarga gratis:

Comprueba si el operador logístico que tienes fichado cumple todos los requisitos con esta checklist gratuita.

Conclusión

Si bien es cierto que la oferta es grande, encontrar el fulfillment center correcto que se adapte a las medidas de tu negocio no es una tarea sencilla.

En principio, debes evaluar si este es el momento para afrontar un gasto como ese. Para eso es fundamental que puedas hacer un análisis de la situación actual de tu negocio y su proyección futura.

Al mismo tiempo, dentro del proceso de evaluación está la elección de la empresa de fulfillment que llevará adelante los envíos de tu paquete.

En Beeping contamos con el personal entrenado específicamente para esta acción con el objetivo de darte un servicio acorde a los estándares actuales en cuanto a tiempos de entrega, coste y eficiencia.

Utiliza nuestra guía de preguntas para que no se te escape nada en el momento de contactar cada una de las empresas y recuerda que un fulfillment center no es un gasto sino una inversión para mejorar la calidad de servicio de tu negocio.

Si llevas adelante esta guía paso a paso, podrás liberar tu tiempo considerablemente para apuntar hacia otras áreas o nuevos productos con el fin de aumentar tu propio beneficio y el de tu ecommerce.

Preguntas y respuestas

¿Cuáles son los términos usuales de contrato con un fulfillment center?

En el caso de Beeping, no existe un contrato de tiempo mínimo respecto a la utilización de nuestro servicio. Sin embargo, contamos con clientes que llevan trabajando con nuestro servicio desde hace más de 3 años.

Al mismo tiempo, se establecen pautas claras respecto al tipo de producto que podremos almacenar, así como, también, los términos del servicio y el coste del mismo.

¿Cómo se manejan las devoluciones?

En Beeping contamos con un proceso de logística inversa simple con el objetivo de agilizar uno de los procesos más tediosos dentro de la cadena de distribución del ecommerce.

Una vez iniciado el proceso de devolución, el paquete llegará a nuestro almacén y será verificado por un experto a fin de que el producto y su embalaje original estén en orden.

Una vez hecho esto, se notificará al cliente y se pondrá el producto nuevamente en almacenaje.

Contenidos 📋
La diferencia está en las personas. Elige nuestro servicio logístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *